Viernes, noviembre 7, 2025

Se cumple expectativa de siembra en ciclo primavera-verano, según el SIAP; solo falta 0.8 por ciento

De las 220 mil 360.50 hectáreas programadas para sembrar en este ciclo agrícola primavera-verano 2022 en el estado, al 31 de julio pasado había un avance de 218 mil 659 hectáreas, las cuales representan alrededor de 99.2 por ciento de la totalidad.

De acuerdo a datos publicados por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), a través de su sitio oficial en internet, solo restaban un mil 701. 5 hectáreas cultivables que significan 0.8 por ciento.

Contrario a las contantes expresiones de preocupación por parte de productores y organizaciones campesinas sobre un impacto negativo de la sequía en la superficie agrícola de la entidad, el SIAP no indica cifras de tierras siniestradas.

En cuanto al maíz grano, principal cultivo en el estado, el SIAP refiere que hay 119 mil 173 hectáreas sembradas, ligeramente arriba de las 119 mil 166 proyectadas al inicio del ciclo, con rendimiento de aproximadamente tres toneladas por cada hectárea.

También, de cebada grano ya estaba cultivada la totalidad de superficie con intención de siembra para este año, es decir, las 52 mil 325 hectáreas, de las que se prevé una cosecha de cerca de 134 mil 101.40 hectáreas, según las mediciones del SIAP.

La misma situación se observa en trigo grano, pues se ha cubierto la expectativa de 19 mil 776.50  hectáreas, con el propósito de lograr una producción de 56 mil 477.13 toneladas en este ciclo primavera-verano. Por tanto, en el caso de estos tres cultivos principales en la entidad tlaxcalteca, la meta ya se había alcanzado.

En otros, como el maíz forrajero, había siete mil 693 hectáreas; de avena grano, la cual se convirtió en una alternativa para productores ante las adversidades climatológicas, ya estaba cubierta la intención de un mil 932 hectáreas; y de avena forrajera la superficie era de 10 mil 766 hectáreas; de frijol, de dos mil 410 hectáreas; de amaranto, de un mil 86 hectáreas; de zanahoria, de 429 hectáreas y de tomate verde, de un mil 52 hectáreas.

Más recientes

Policía municipal de Tlaxcala detiene a hombre señalado por intento de robo en Acuitlapilco

Elementos de la Dirección de Seguridad, Protección Ciudadana y Movilidad del municipio de Tlaxcala detuvieron a un hombre señalado...
- Anuncio -
- Anuncio -