La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros enlistó 15 proyectos de obras que se encuentran en proceso o que iniciarán en 2025, mismos que serán concluidos en la segunda recta de su mandato, además de continuar con más acciones de infraestructura y programas sociales.
En el contexto de su mensaje ciudadano con motivo de su tercer informe de labores, y en medio de las versiones que aún circulan sobre su supuesta incorporación al gabinete federal, aseveró que se avecinan tres años más “de arduo trabajo” y que su “amor por Tlaxcala” lo demostrará “hasta el último día” de su gobierno.
En el Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) reunió a la clase política tlaxcalteca, a magistrados, a legisladores locales y federales, así como a algunos gobernadores de otras entidades, a empresarios y a organizaciones civiles.
En el recuento de las acciones realizadas en un trienio, resaltó el tema de seguridad pública en el que Tlaxcala alcanzó 96 por ciento en evaluaciones de certificación policial.
Asimismo, aseguró que se redujo la incidencia delictiva 24.1 por ciento, comparativamente con 2021, año en que inició su administración, en el mes de agosto, y ensalzó la inversión de casi seis mil millones de pesos en infraestructura y equipamiento tecnológico en este rubro.
Acentuó que el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina han apoyado “a fortalecer y a transformar comunidades en lugares de convivencia, de paz”, y que Tlaxcala “es líder a nivel nacional como la entidad con el menor índice de delitos en el país. Hoy somos el estado más seguro”.
Sin embargo, enfatizó que si hay impunidad y corrupción, “seguirán presentándose delitos” y anotó que quienes atentan contra la ciudadanía “se piensan inmunes a la justicia, y eso no es así, nadie está por encima de la ley y por eso necesitamos de la ayuda de las juezas y jueces”, ya que el sistema judicial también tiene la responsabilidad de garantizar que la justicia “se administre de manera equitativa, honesta y eficiente”.
Agradeció a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por tomar en cuenta proyectos prioritarios presentados para el saneamiento del río Atoyac-Zahuapan. Incluso, en este acto fue transmitido un video con un mensaje breve de la mandataria de la nación en el que reconoce el trabajo de Cuéllar Cisneros.
La gobernadora expresó: “Seguimos trabajando diariamente con una profunda vocación y, “en mi caso”, con la misma pasión, con la que comencé mi labor social durante mi adolescencia”, motivación que dijo que aún conserva “actuando con amor, con optimismo, para que se generen cambios profundos”, con el compromiso “de no fallarle al pueblo que confió en mí, de no fallarle a Tlaxcala”.
Recalcó que no descansará “hasta lograr el máximo bienestar para la población en los próximos tres años” y reafirmó que concluirá las obras en proceso y las nuevas “que están por venir en el 2025”.
A través de un video, repasó la continuidad de los proyectos de la Ciudad Deportiva de Alto Rendimiento, de la Administrativa y de Seguridad; de la Escuela de Policía, de las cinco nuevas fiscalías, de la Clínica del Bienestar Animal, del CRIAT-Teletón; y el inicio de la construcción de la primera Central de Abastos, de un Acelerador Lineal para atender a pacientes con cánce,r y de la Ciudad de la Cultura y Entretenimiento; del Banco de Alimentos, del nuevo edificio del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).
Además, del inicio de la renovación de la imagen urbana de la capital del estado y la ampliación de la Casa-Hogar del Sistema Estatal DIF (Sedif) para niñas, niños y adolescentes, entre otras obras que se ejecutarán en los municipios.
“Y así, llegamos al final de estos tres años de trabajo, de amor por Tlaxcala”, dijo, al tiempo que remarcó que diariamente le indica a su equipo que tiene “demostrar el amor trabajando árduamente, entregando con pasión y responsabilidad” su mejor esfuerzo. “Tlaxcala tiene que ser el mejor de todos”.
Agradeció “a todos los ciudadanos que fueron mi respaldo, que han sido quienes me han dado la oportunidad y la fortaleza de seguir adelante, vienen tres años más de arduo trabajo. Mi pasión, mi amor por Tlaxcala, la demostraré hasta el último día de mi gobierno”.
Al cerrar su mensaje, de poco más de hora y media, alzó el brazo en señal de triunfo y fue vitoreada por la concurrencia, entre la que figuró los exgobernadores del estado, Beatriz Paredes Rangel, Alfonso Sánchez Anaya, Héctor Ortiz Ortiz, Marco Antonio Mena Rodríguez, y José Antonio Álvarez Lima, actual senador de la República, quien se ubicó en un lugar apartado de sus homólogos.
La ahora titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur) y exsecretaria de este ramo en el estado en los primeros años del gobierno de Lorena Cuéllar, Josefina Rodríguez Zamora, acudió en representación de la presidencia de la República.
Mara Lezama y Sergio Salomón, gobernadores de Quintana Roo y Puebla, así como el electo del segundo de estos estados, Alejandro Armenta, y el alcalde de la capital poblana, José Chedraui, fueron algunos de los invitados especiales.