Se ajustarán varios rubros para no afectar a la población ante recorte de casi 500 mdp al presupuesto 2021: Mena

Para encarar el “impacto negativo” que provocará el recorte de casi 500 millones de pesos por parte del gobierno federal al presupuesto 2021 para Tlaxcala, el gasto del gobierno estatal será ajustado en diversos rubros a fin de evitar que la afectación a la población sea la menor, anticipó el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez.

Aseveró que el estado “tiene que sortear de un modo positivo, como referencia en el país, las dos crisis: la de Covid–19 y la económica”. Recalcó que Tlaxcala fue la primera entidad del país con semáforo amarillo y –afirmó– “los contagios están bajando”.

Repasó que en 2019 la entidad se ubicó en primer lugar nacional de crecimiento económico, con 6.5 por ciento, lo cual significó más empleos y en agosto de este año repuntaron y de los que casi 97 por ciento fueron de tipo permanente. “Tenemos signos de recuperación y así vamos a seguir”.


Adelantó que próximamente su administración anunciará inversión en obra pública “de gobierno,  grande, importante para generar más empleos”.

La víspera de la presentación del presupuesto estatal 2021 y frente al recorte de casi 500 millones de pesos por parte de la Federación, reconoció este “impacto negativo… muy significativo”, por lo que serán ajustados muchos rubros en el gobierno de Tlaxcala, para que la afectación hacia la población sea la menor posible.

Expuso que el dinero disponible para programas sociales será dirigido a complementar el combate al Covid–19 y a los empleos perdidos por la crisis económica, como se ha hecho a través de la ampliación del programa “Supérate” a favor de las mujeres.

Por tanto, esos recursos se deben utilizar con un máximo de eficiencia “para ayudar al mayor número de personas que en condición vulnerable y por crisis no pueden salir adelante por sí solas”, indicó.

“Obligadamente vamos a seguir trabajando en el tema de salud, a buscar inversión en donde sea necesario; si es necesario que en plena pandemia viaje y hable en Asia con empresas que están trasladándose a América, lo haré; de hecho, estamos por cerrar el compromiso de al menos dos empresas que vendrían a Tlaxcala a generar empleo”.

Puntualizó que en el caso del gasto para los otros dos poderes, Ejecutivo y Legislativo, así como de los organismos autónomos, subrayó que su gobierno habla con todas las instancias. Aunque concretamente para los segundos de estos, afirmó que su presupuesto será presentado sin modificación a la propuesta original que entreguen.

“Sin embargo, también le hacemos ver al Congreso la disposición presupuestal completa… y buscamos la mejor forma de aprovechar los recursos para tener un presupuesto lo mejor diseñado posible”, remarcó, en entrevista con medios, posterior a la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este sábado.

Recordó que hace algunos meses advirtió sobre las complicaciones adicionales en el gasto, por la emergencia implementada a raíz de la pandemia y por la disminución del impulso económico en el país, la cual generó una recaudación menor.

Pese a este panorama, el mandatario estatal descartó la posibilidad de recurrir a la contratación de deuda pública. “Estamos buscando la manera en la cual los ingresos del estado puedan mantenerse“.

Ya en la recta final de su administración, refirió que las y los tlaxcaltecas deben esperar “un gobierno serio que presente obras terminadas y hechos”, de acuerdo con lo planteado como propósito, principalmente en las áreas de salud, educación y empleo.

La modernización de la carretera Tlaxcala–Apizaco “va a ser una columna vertebral de estos trabajos de respaldo a la economía” local, reiteró. Asimismo, precisó que en el caso de la obra “grande”, el diseño presupuestal ha llevado casi un año, y también contribuirá a generar más empleo.

Acentuó que los programas sociales de su gobierno tienen la finalidad de no solo brindar un apoyo económico temporal, sino ayudar a la población vulnerable a salir adelante en un lapso de dos años, para que logre por ella misma un ingreso mayor de manera permanente.