Martes, mayo 11, 2021

SDU solicita carátulas fiscales a 20 empresas; pago de utilidades no se ve muy optimista

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El dirigente del Sindicato Diálogo y Unidad (SDU), Eduardo Vázquez Martínez informó que ya concluyó la solicitud de carátulas fiscales de 2020 a las 20 empresas con las que tiene contrato colectivo, a efecto de conocer si hay o no utilidades del año pasado para repartir entre los trabajadores en mayo próximo.

Sin embargo, Eduardo Vázquez advirtió que no están muy optimistas porque 2020 fue un año complicado para las empresas, debido a la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), antes del 10 de abril se solicita una copia de la carátula fiscal para conocer si hay o no utilidades en las empresas en el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020.

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Las comisiones revisoras fueron electas democráticamente en asambleas vía Zoom o departamentales con entre 20 o 25 trabajadores cuidando la sana distancia, a fin de analizar las carátulas de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), mencionó.

No obstante, Vázquez Martínez advirtió que en principio no están muy optimistas porque 2020 fue un año complicado debido a que 10 empresas tuvieron paro de labores de tres a cuatro meses por la emergencia sanitaria de Covid-19 y las otras 10, que realizan actividades esenciales, estuvieron laborando y si bien pareciera que hubo mucha producción y que va a haber utilidades, un problema es que a partir de junio las materias primas que ocupan las empresas empezaron a subir de valor hasta 30 por ciento y, por lo tanto, “tenemos que revisar la carátula para ver si en ese efecto de elevación de costos de la materia prima no se comió buena parte de las utilidades”.

Ante ello, prefirió no adelantar vísperas hasta no tener la carátula fiscal para informar a los agremiados cuál es el resultado.

“Estaremos muy atentos que nos den las carátulas y los anexos para tener tiempo de revisar a detalle y a más tardar el 30 de mayo, si es que hay utilidades, que se repartan, pocas o muchas, lo que haya. En caso de no haber, analizaremos qué vamos a hacer, pero estamos muy conscientes que el año pasado golpeó muy duro la economía no sólo del trabajador sino también de las empresas”, ponderó.

Aunque una alternativa sería gestionar una compensación para los trabajadores en caso de que las carátulas fiscales no arrojen utilidades, externó la importancia de conducirse con responsabilidad porque “sería muy necio de nuestra parte si viéramos que una empresa paró labores cuatro meses y aún así estuvo pagando salarios, estuvo haciéndose responsable del tema de la valoración médica de nuestros compañeros estando en su casa, de que se repartieran cubrebocas y gel antibacterial, además de que algunas empresas tuvieron que contratar el doble de transporte para que se cuidara la sana distancia”.

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Entonces, puntualizó, “sería muy necio de nuestra parte estar insistiendo en el pago de una compensación, que no está descartada, pero vamos a revisar caso por caso, para ver si procediera pedir una compensación, pero eso lo va a decidir la comisión revisora”.

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