Inicia SDU revisión de contratos colectivos; plantea 10% de aumento salarial en promedio

Esta semana, el Sindicato Diálogo y Unidad (SDU) inició los procesos de revisión de contratos colectivos y si bien las demandas a plantear son de acuerdo con la rama industrial y el potencial económico de cada empresa, el porcentaje promedio de incremento salarial a pedir es de 10 por ciento, informó el secretario general de esta organización, Eduardo Vázquez Martínez.

“Iniciamos el año 2021 con procesos de revisión salarial en los diferentes contratos que tenemos, hemos iniciado el día de ayer pláticas en tres empresas y no hemos cerrado ningún acuerdo, pero ya estamos en eso”, expuso en entrevista.

Detalló que en enero se revisan cinco contratos, en febrero otros cinco y en el transcurso del año se atienden los restantes, de manera que las tres primeras negociaciones son con las empresas Wexler, Eagle de Tlaxcala y Grammer que representan 900 trabajadores en esas tres plantas del sector autopartes que operan en los parques de Ciudad Industrial Xicohténcatl (CIX) I y II.


Vázquez Martínez enfatizó que los agremiados al SDU reciben en promedio 2.1 salarios por día, de manera que la solicitud de 10 por ciento de incremento a los tabuladores vigentes en promedio “nos da una plataforma de despegue en la negociación superior al salario mínimo”.

En cuanto al inicio de año en las empresas, el dirigente gremial dio a conocer que en la mayoría la actividad es normal, pero citó que en tres o cuatro plantas hay paros técnicos.

“Las más afectadas son empresas de la industria maquiladora porque el gran mercado es en la Ciudad de México y el Estado de México que están en color rojo en el semáforo epidemiológico por el Covid-19 y por eso no nos mandan producto para corte; estamos en paro técnico en algunas maquiladoras y en otras empresas del giro de autopartes iniciaron paros técnicos en una o dos líneas”, detalló.

Calculó que en paro técnico hay alrededor de 300 trabajadores en diferentes empresas, lo que representa el 8 por ciento de los agremiados al Sindicato Diálogo y Unidad, pero confió que la próxima semana se pueda reincorporar a la mayoría de ellos a su centro laboral, pues mientras reciben el 50 por ciento de su salario.

Recordó que el año pasado se convino con las empresas paros técnicos por la emergencia sanitaria de Covid-19 con el pago del 50 al 90 por ciento del salario a los trabajadores.

“El año pasado cuidamos que no hubiera recorte de personal porque sabíamos  que venían procesos de revisión y buscamos tomar acuerdos que nos permitieron mantener las plantillas de trabajadores completas”, puntualizó.