El presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso local, Jorge Caballero Román, se dijo satisfecho con los logros obtenidos en esta LXIV Legislatura, toda vez que se concretaron diversas reformas constitucionales, entre las que destacó la enmienda por la que sea crea la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Te puede interesar: Inviable otorgar bonos por fin de mandato en los municipios: Sánchez
Además, consideró que la legislatura se ha caracterizado por mantener una política de puertas abiertas, y de ser cercana a la gente, por lo que enfatizó, alcanzaron buenos resultados, pues fueron aprobados dictámenes de ley y acuerdos que han beneficiado a los tlaxcaltecas.
“Estamos satisfechos con todos estos avances que se han tenido y decirte que estoy satisfecho porque creo que se ha hecho un buen trabajo en esta legislatura y fuimos muy cercanos a la gente y cumplimos con nuestro trabajo y eso es importante de destacar en esta legislatura“.
A 25 días de que concluya el periodo de mandato de la LXIV Legislatura local, el también coordinador del grupo parlamentario de Morena enfatizó que contrario a lo asegurado por actores políticos y ciudadanos, que aseguran que el Poder Legislativo se convirtió en una oficina de trámite de la titular del Poder Ejecutivo estatal, Lorena Cuéllar Cisneros, “no hubo nada de eso, solo trabajo responsable a favor de Tlaxcala.
En cuanto a los pendientes que dejarán a sus sucesores, Caballero Román admitió que en esta legislatura no se logró superar las observaciones que realizó la mandataria estatal a las reformas y adiciones al Código Civil, a la Ley del Notariado y a la Ley de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias.
También puedes leer: Definitivo; no habrá pago ni bono por fin de mandato para ninguno de los 25 diputados locales
Debido a que aún tienen pendiente el nombramiento de dos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), y la aprobación de cuentas públicas de 2023, el diputado de Morena reconoció que a sus compañeros de legislatura no les dará tiempo superar los vetos hechos a los citados decretos.
“En cuanto a estos vetos todavía están pendientes, creo que son varios que no se analizaron y la verdad no sé si nos dé tiempo y podría ser que lo analicen en la próxima legislatura”.
Por lo que también dejarán pendiente el análisis a las observaciones hechas a la Ley de Austeridad, Racionalidad, Probidad y Disciplina en el Manejo del Presupuesto Público que fue aprobada por los integrantes de la LXIII Legislatura local.
Además del veto a la reforma a la Ley de Ecología y de Protección al Ambiente de Tlaxcala que contempla la prohibición de la comercialización y distribución de las bolsas plásticas de un solo uso, que fue avalada en marzo de 2019, entre otros temas que no fueron abordados por la legislatura que está por concluir.