Sábado, agosto 13, 2022

Satisfactorio para el PVEM el primer año legislativo: Maribel León

-

Como satisfactoria, por el cumplimiento de metas y objetivos, calificó la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Maribel León Cruz, el desempeño que ha tenido su bancada en el primer año del mandato constitucional de la LXIV Legislatura local.  

Tras la conclusión del segundo periodo ordinario de sesiones, la legisladora sostuvo que su fracción parlamentaria, que encabeza su correligionario Jaciel González Herrera, ha dado resultados a favor de la sociedad tlaxcalteca, pues han presentado al menos ocho propuestas de reformas, adiciones y creación de normas. 

Entre los planteamientos hechos por el PVEM destacan reformas al Código de Procedimientos Civiles para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala y una adición al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; ambas presentadas en el primer periodo ordinario, desahogado a finales del año pasado.  

Mientras que este segundo periodo, que concluyó el pasado 30 de mayo, plantearon las reformas a las leyes de Obras Públicas para el Estado, de Ecología y de Protección al Ambiente, reformas al Código Penal para sancionar que el incumplimiento de la obligación alimentaria sea de los considerados como delitos grave, modificaciones de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala y la Ley del Patrimonio Público del Estado de Tlaxcala, para la desincorporación de inventarios de bienes muebles, y en reformas en materia educativa. 

Otra de las propuestas que realizaron fue la realizada al Código Penal de Tlaxcala para castigar hasta con cinco años de prisión y multa de 179 mil 240 pesos, a quien mate o cauce sufrimiento a cualquier especie de animal doméstico o lo utilice con fines sexuales (prácticas de zoofilia).  

La propuesta de la legisladora establece que se impondrán penas de seis meses a cinco años de prisión y multa de 200 a 2 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, a quien críe o entrene a un perro con el propósito de hacerlo participar en cualquier exhibición, espectáculo o actividad que involucre una pelea entre dos o más perros, para fines recreativos, lucrativos, de entretenimiento o de cualquier otra índole. 

Así como a quien posea, transporte, compre o venda perros con el fin de involucrarlos en cualquier exhibición, espectáculo o actividad que implique una pelea entre dos o más perros. Organice, promueva, anuncie, patrocine o venda entradas para asistir a espectáculos que impliquen peleas de perros, entre otros.  

“Podría decir que el primer año fue fructífero, pero también es perfectible tendremos que seguir trabajando para que todos tengamos leyes que nos apoyen, que nos protejan y que también sean aplicables. En la agenda legislativa, en el año como tal, presentamos ocho propuestas. Los ciudadanos nos han dado la confianza de poder hacer ese análisis y balance de protección en materia legislativa y creo que hemos aportado iniciativas que realmente van a beneficiar la sociedad”, apuntó

- Anuncio -

Más recientes

Estrechan lazos de trabajo y colaboración Tlaxcala y Estados Unidos

Los gobiernos de Tlaxcala y de Estados Unidos, a través de su embajada en México, sostuvieron una primera reunión...