Sanitización y desinfección de planteles está a cargo del gobierno del estado: Domínguez

El titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Florentino Domínguez Ordóñez rechazó que padres de familia estén pagando con recursos propios las labores de sanitización y desinfección de planteles educativos, pues aseguró que estos son cubiertos por el gobierno estatal.

El funcionario expuso lo anterior en referencia a lo declarado por el Consejo Central de Lucha (CCL) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores la Educación (CNTE) la semana pasada, en el sentido de que la SEPE se ha desatendido de garantizar espacios seguros contra el Covid-19 para que los padres de familia acudan a los planteles a recoger los paquetes de libros de texto y de útiles escolares.

De acuerdo con la vocera del CCL, Isabel Vázquez Espejel, las asociaciones de tutores han tenido que pagar los servicios de sanitización, limpieza y desinfección de las escuelas para que los padres de familia puedan acudir por el material didáctico sin poner en riesgo su salud ante un posible contagio del nuevo coronavirus.


“La Secretaría de Educación Pública del Estado, de manera directa no se ha hecho responsable, lo hemos dicho, hablan de que se tiene que sanitizar y limpiar, pero quienes corren con los gastos son los padres de familia y ahorita su situación económica no es muy conveniente”, apuntó la dirigente del magisterio disidente.

“Hay escuelas que están totalmente desprotegidas en cuestión económica y se tienen que realizar gastos que son fuertes para mantener limpias y sanitizadas las instalaciones y ahorita la sociedad no tiene recursos económicos para solventarlos, es lo que estamos viendo como docentes”, insistió Vázquez Espejel.

En algunos casos los padres de familia han tenido que acudir hasta en dos ocasiones a los planteles para recoger los paquetes de libros de texto y útiles escolares.

Al respecto, el titular de la SEPE, Florentino Domínguez Ordóñez rechazó la denuncia del CCL, pues aseguró que “la sanitización de la infraestructura educativa ha estado a cargo del gobierno del estado y de la propia secretaría, porque esa es la indicación que dio el gobernador Marco Mena”.

Cabe recordar que el 24 de agosto pasado, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) puso en marcha las “Jornadas de Desinfección y Limpieza” en el sector educativo estatal. En su momento, el titular de este organismo José Antonio Ramírez Hernández informó que la meta era desinfectar más de mil 300 escuelas de educación inicial, Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), Estancias Infantiles, primarias, secundarias técnicas, generales y telesecundarias.