Con argumentos sólidos sustentados en la Constitución Mexicana y normas en materia ambiental, siete comunidades aledañas a las faldas de La Malinche lograron que autoridades federales les reconozcan su condición de pueblos autónomos con usos y costumbres y sus derechos como propietarios y custodios de la montaña para participar con y en las acciones y programas oficiales de protección y saneamiento del bosque.
Lo anterior durante una reunión que sostuvieron el jueves pasado representantes de esas comunidades con autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de las comisiones nacionales Forestal (Conafor) y de Áreas Naturales Protegidas (Conap), entre otras, de la cual se firmó una minuta de acuerdos, misma que será trasladad a las áreas y dependencias del ramo de la entidad para su conocimiento y acatamiento.
Este encuentro se dio como parte de una serie de acciones emprendidas por el colectivo Matlalcuéyetl Pobladores Unidos para exigir el respeto al Artículo 2 Constitucional y se les reconozca sus usos y costumbres, pues el desconocimiento por parte de las autoridades a las constancias de posesión expedidas por las presidencias de comunidad les impide actuar en la protección del bosque y contra el gusano descortezador, plaga que ha dañado ya a más de 5 mil hectáreas de árboles desde 2019 a la fecha.
En la reunión del jueves pasado, informó la integrante de ese colectivo, Dulce María Hernández Decasa, los representantes de la Semarnat, Senén Valdés Villalobos, y de Conap, José Antonio González Azuara, se comprometieron a que se darán por válidos esos documentos “para obtener las notificaciones para el saneamiento forestal”, atendiendo las disposiciones del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
“Ellos están dispuestos a cumplir con la normatividad de las comunidades y es algo que les agradecemos. Lo que nosotros decimos es que el Artículo 2 ampara ese autogobierno, al principio no querían aceptar y pedían que ese documento lo expida la presidencia municipal, pero nosotros les dijimos que estarían violando derechos y al final, la Conafor, emitió un dictamen favorable para aceptar las constancias de posesión que otorga el presidente de comunidad”.
Otro acuerdo firmado en la minuta de respuesta, abundó la activista, tiene que ver con los recursos que destina la Federación para la protección de áreas naturales. En este caso, el representante de la Conap dijo que enfrentan una reducción presupuestal y de personal, pero se comprometió a establecer comunicación con las autoridades estatales y municipales para la coadministración del Parque Nacional Malinche (PNM).
“También nos comentó que desde 2020 tenían en puerta la actualización del convenio de colaboración entre los gobiernos de Puebla y Tlaxcala, pero no fue posible en ese entonces por la pandemia de Covid-19, pero ya tienen el documento para comenzar a trabajarlo y nosotros pedimos que nos incluyan como parte del Consejo Consultivo, pues es nuestro derecho”, refirió Hernández Decasa, presidenta del Comité de Vigilancia y Sanidad Forestal de San Bartolomé Cuahuixmátlac, del municipio de Chiautempan.
También, abundó, pidieron que el Consejo Estatal Forestal incorpore a un representante que sea electo de manera libre por las comunidades, “sin que ellos traten de imponerlo”.
Asimismo, comentó que en el caso de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se aceptó que su titular atenderá de manera directa las denuncias que tengan o han presentado ante la representación estatal contra funcionarios o dependencias por irregularidades u omisiones en su actuar.
Además, quedó establecido que las comunidades elaboren un programa de trabajo y lo entreguen el 2 de junio a la Semarnat para analizar la participación de la Conafor, la Conap y la Profepa y otras que se consideren competentes.
En la reunión con las autoridades federales participaron representantes de comunidades de San Luis Teolocholco, San Francisco Tetlanohcan, San José Teacalco y Coaxomulco, además de San Pedro Muñoztla, San Pedro Tlalcuapan, San Bartolo Cuahuixmátlac, las tres del municipio de Chiautempan.
Hernández Decasa indicó que se dará un seguimiento a estos acuerdos y el plan de acción del colectivo dependerá de la respuesta que den las autoridades en los siguientes días. Aclaró que la agenda es ajena a cualquier partido político y de aspirantes al gobierno del estado.