Martes, junio 25, 2024

Sana, la competencia, dice rector de la UATx con relación a apertura de más instituciones

La apertura e inicio de operaciones de nuevas instituciones de educación superior en la entidad no preocupa al rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Serafín Ortiz Ortiz, aunque consideró que sí implica una mayor competencia para ofrecer mejor calidad en el servicio educativo a estudiantes.

En el caso de la máxima casa de estudios de la entidad, sostuvo que tanto el personal académico como investigadores buscan siempre ofrecer programas de calidad a efecto de que la población estudiantil opte por alguna de las licenciaturas o postgrados que conforman la oferta educativa de esta institución.

El rector respondió así con relación a las nuevas instituciones de educación superior que comenzaron a operar en la entidad o que están en proceso de construcción, entre ellas la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería (UPIIT) Campus Tlaxcala del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Intercultural de Tlaxcala (UIT).

En el caso de la UPIIT, cuyas instalaciones se encuentran en la capital del estado, abrió sus puertas desde el año pasado y actualmente cuenta con una matrícula de 450 estudiantes y el proyecto es atender a 3 mil 500 en un plazo de tres años. Respecto de la UIT, se construye en el municipio de Ixtenco y se prevé que inicie operaciones en el segundo semestre de 2023 con una matrícula de 400 alumnas y alumnos.

“Para nosotros, la competencia es sana, bienvenida la competencia, el rumbo es quiénes alcanzamos calidad en los programas educativos y excelencia y los universitarios de Tlaxcala somos vigorosos, académicos, investigadores que pretendemos que nuestros programas educativos siempre estén en la frontera de la sabiduría científica, humanista y tecnológica, por eso la competencia es sana”, expuso Ortiz Ortiz.

En la UATx, destacó, además de los tres ejes sustantivos que tiene como misión ante la sociedad, que son la academia, la investigación y la difusión de la cultura, se desarrolla un cuarto eje transversal y articulador de los anteriores, que es la autorrealización.

“Hemos mirado que en la trayectoria formativa de los estudiantes se autorreconocen, se autodeterminan y se autorrealizan. Son tres momentos en la trayectoria del estudiante”, explicó el rector.

Confió que la universidad se encuentra en un buen momento para avanzar “significativamente, porque hay respaldo solidario de una universitaria que hoy gobierna el estado de Tlaxcala (…) hay solidaridad e identidad y eso nos permite avanzar”, expuso con relación a la titular del Poder Ejecutivo local, Lorena Cuéllar Cisneros.

Más recientes

Lee y Mejía llegan a reforzar a los Lobos Plateados

El poste norteamericano llega desde la liga uruguaya a reforzar a la jauría
- Anuncio -
- Anuncio -