De los 161.2 millones de pesos del Programa de Producción para el Bienestar 2019 (antes Proagro Productivo) asignados a Tlaxcala, alrededor de 12 por ciento aún se encuentra en el banco o en las órdenes de pago, debido a alguna problemática que el beneficiario enfrenta para poder recibir el apoyo.
Así lo puntualizó Rafael De la Peña, enlace de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) con la oficina de representación del gobierno federal en la entidad.
Recordó que a principios del pasado mes de abril, el gobierno federal concluyó con la distribución de ese monto económico entre un total de 34 mil 800 productores del estado (con lo que anunció que este programa estaba cubierto en 100 por ciento).
Esos 161 millones 280 mil pesos fueron dispersados a los campesinos, pero actualmente cerca de 88 por ciento de esa cantidad “ya fue entregado en mano al beneficiario” y el resto todavía se encuentra en el banco o en las órdenes de pago.
“Pero por algún problema, como el fallecimiento del titular, el hijo no puede cobrar ese dinero, o si tenía un adeudo del año anterior, lo frena un poco, por eso no han pasado algunos a ventanillas”, comentó.
Sin embargo, aseguró que el dinero “ya está en las cuentas bancarias para que puedan hacer uso de él” una vez que se haya solucionado la dificultad. Mencionó que en caso del deceso del titular, el heredero debe acudir a las instancias correspondientes para obtener el nombramiento oficial y pueda efectuar el cobro respectivo.
El Programa de Producción para el Bienestar busca lograr la autosuficiencia alimentaria, como tarea clave de la llamada Cuarta Transformación. Su objetivo es proporcionar apoyos directos a productores, pequeños y medianos, con predios de hasta 20 hectáreas elegibles inscritos en el padrón y que cultiven granos básicos (maíz, frijol, trigo y arroz). Con los fondos destinados se pretende dotar de liquidez y vincular el acceso a servicios.