Domingo, julio 21, 2024

Rodrigo Cuahutle, el emprendedor que aspira a impulsar las economías circulares desde el Senado

Rodrigo Cuahutle Salazar afirma que su desarrollo personal y profesional se puede considerar una experiencia de éxito, pues de la nada se convirtió en empresario y ahora su propósito como político es acceder a un escaño de la Cámara de Senadores para impulsar leyes que permitan al país contar con más emprendedores y que el trabajo legislativo se refleje en los bolsillos de los mexicanos.

“La verdad es que no hemos sabido retener el agua, solo la dejamos pasar y pareciera que sólo fuese ese verso de que agua que no bebes, déjala correr. Yo vengo de una experiencia de éxito, la verdad es que vengo de la nada, de pies descalzos, de no tener ni qué comer, con piojos en la cabeza y hoy soy empresario”, relata el candidato a senador por el Partido del Trabajo (PT) en entrevista con La Jornada de Oriente.

El egresado de la Escuela Normal Superior del Estado de Hidalgo en la especialidad de fisicoquímico y alcalde con licencia de Teolocholco, refiere que ha tenido que caerse varias veces, limpiarse las rodillas y sacudírselas para seguir adelante, por ello no duda en pedir que los jóvenes le pregunten cómo hacer para alcanzar una experiencia de éxito.

“No tengo la verdad absoluta, porque seguramente también tendría áreas de oportunidad de aprendizaje, pero sí les puedo decir cómo hacer que su talento se desarrolle y se proyecte. Entonces, hoy sí creo ser una fuente retenedora de esa agua que siempre se ha dejado pasar por Tlaxcala”.

- Advertisement -

Se ufana de exponer que después de caerse, los raspones los fue capitalizando y fue desarrollando el aprendizaje a través del tiempo, o sea, “aprendimos a hacer un sistema y hoy, en el tema de las empresas, lo que vale la pena es enseñarle a la gente a hacer sistemas, pues en cuanto aprenda y se le capacite, va a ver el ángulo distinto de los negocios, no es lo mismo vender un kilo de frijoles a granel que vender 800 gramos empaquetados en una bolsita con una marca y con una red de mercadeo en grande”.

–Desde 1998, Tlaxcala vive una alternancia permanente, lo que provoca una alta movilidad política. El travestismo de la clase política lo permite, ¿cuál es su experiencia personal al respecto después de estar en el PRD, luego en Morena y ahora en el PT?

–Tlaxcala siempre se ha considerado como un laboratorio político y hoy la gente ha empezado a diferenciar su voto, vota inteligentemente y sabe elegir a sus autoridades. En mi caso, me he percatado de que la gente analiza profundamente su voto. Yo como alcalde, es la única experiencia que tengo, en la alcaldía no gané todas las presidencias de comunidad, no así, sí gané en el municipio y me di cuenta que la gente se va por la persona.

- Advertisement -

–Una de las reformas más importantes del estado fue la creación del cuarto nivel de gobierno, ¿hasta dónde las presidencias de comunidad han sido un éxito o un fracaso?

–Las presidencias de comunidad juegan un rol muy importante en el interior de la administración, como coordinadores del gobierno municipal, pero el presupuesto sigue siendo el mismo, ellos no tienen un presupuesto directo definido, ni de la Federación ni del estado, sino que es del presupuesto municipal, eso quiere decir que lo único que hacen los presidentes de comunidad, es coordinar el trabajo conjunto de una administración pública municipal.

–Todo gobernador o gobernadora que llega al Poder Ejecutivo pone un pie sobre el Legislativo, ¿por qué no se ha logrado construir una verdadera soberanía?

–Yo creo que estamos perdiendo algo muy importante: la humildad para gobernar. Creemos que la forma de gobernar es teniendo siempre la razón. Hoy que he estado caminando por el estado de Tlaxcala me doy cuenta que la gente está muy dolida y no le hace falta nada más que una atención digna, un acercamiento digno. Creo que el tema de ser autoritario, de querer siempre tener la razón como gobierno, reprimiendo al pueblo, no ha sido la mejor herramienta. Yo creo que el pueblo puede tener un aprecio, un agradecimiento a sus gobernantes, cuando los gobernantes son humildes, bajan al piso y verdaderamente hacen políticas que desarrollen la economía familiar, no está siendo así en este momento en Tlaxcala.

–La sociedad se encuentra muy polarizada, ¿cómo reconstruir el sentido de reciprocidad tan característico de la sociedad tlaxcalteca?

–No hay más que estar al lado del pueblo, si no estamos al lado del pueblo, ni siquiera va a haber credibilidad en los políticos. Necesitamos gobernantes con humildad, con sentido de pueblo y con una visión abierta para poder desarrollar economías circulares locales en las que el talento humano sea la prioridad.

–La economía de Tlaxcala se dinamiza por la economía informal, lo que repercute en los ingresos del estado que sigue dependiendo en demasía de la Federación. ¿Tiene alguna idea de cómo modificar o cambiar esto?

–El problema de la informalidad se da porque la visión que tenemos de los negocios no es tan correcta. En los países asiáticos condonan impuestos a la apertura de un negocio, le dan facilidades de manera inmediata y aquí lo primero que se hace cuando se abre un negocio es ir a cobrar licencias de funcionamiento, empezar a sangrar al pequeño emprendedor en lugar de apalancarlo para poderlo capacitar y decirle aquí hay un acceso a créditos, un crédito a la palabra, un crédito con bajas tasas de intereses y una difusión profunda en redes de mercadeo, Entonces, yo creo que tenemos que cambiarle la visión de poder, tratar de tener emprendedores en México, pero que tengan un apalancamiento muy definido con miras a su crecimiento y convertirlos en medianas o grandes empresas.

–Los empresarios afirman que el nearshoring no llega a Tlaxcala por falta de personal capacitado, ¿qué hacer para convertir a Tlaxcala en un territorio atractivo?

–Habría que voltear a esas fronteras abiertas donde los productos asiáticos inundan todos los mercados del país, no sólo de Tlaxcala. Por decir un ejemplo, un pantalón ya viene manufacturado desde China, en donde tienen una apertura prácticamente de fronteras y donde nuestros empresarios mexicanos no pueden competir. Entonces, México se ha considerado siempre como manufacturero de calidad, con talento de calidad, lo único que creo es que hagamos políticas públicas y reformas reales, pero sobre todo con compromisos de no ver solo el tema individual económico, sino el interés colectivo del desarrollo de nuestro país.

–Los datos económicos muestran que Tlaxcala no tiene grandes capitales en la industria, todos son foráneos. ¿Qué debe hacer como gobierno para modificar eso?

–Si no empezamos a abrirle las puertas a lo local, en donde les seamos facilitadores y no ser tan burocráticos, empezar a acercar créditos en donde sí podamos apalancarlos, donde acerquemos la capacitación, la inducción y el desarrollo del talento, en ninguna parte del mundo se va a poder dar el cambio de la economía circular en las localidades, en los municipios, en los estados. Entonces, lo que tenemos que hacer es estar en los pies de los empresarios, en los pies de los emprendedores, en los pies de la gente que tiene la inteligencia, la capacidad y la disposición de apostarle a la tierra fértil que es Tlaxcala.

–La proveeduría para la industria automotriz juega un papel importante en la economía tlaxcalteca. ¿Cómo fortalecer la micro y pequeña industria que es la que realmente mueve el sector secundario?

–Creo que lo que se requiere es que participemos y hagamos conciencia, primero, en unos foros, en donde yo no tenga la verdad absoluta, sino dar la oportunidad a todas las mentes brillantes y podamos empezar a construir una parte esencial que sería la capacitación del desarrollo de habilidades de los empresarios o de los emprendedores, para que los jóvenes que tienen una idea, por muy loca que se escuche, podría ser un cambio generacional en el desarrollo económico del país.

–Cambiamos de tema, el sistema de salud está muy fragmentado; IMSS–Bienestar para los pobres, seguridad social para los que tienen trabajo estable y para los pocos la medicina privada. ¿Cómo articularlos para elevar la calidad de vida de los tlaxcaltecas?

–Veo dos cosas, cuando se habla de políticas, se etiqueta a la política pública, pero todo trae una consecuencia. El hecho de que no se contribuya, no se recaude y luego todavía se vaya dispersando el dinero de mano en mano, eso viene a impactar la parte más importante que es la salud pública. Sin embargo, el tema de la prevención juega un rol muy importante, o sea la enfermedad entra por donde la ingerimos y la verdad es que hoy día lo que se necesita es pensar en un dinamismo económico donde la gente tenga el recurso suficiente para poder tener calidad de vida.

“En cuestiones de la recaudación juega un rol muy importante el IVA, hay una evasión muy grande de Impuesto al Valor Agregado, yo creo que podríamos hacer un impuesto único del 12 por ciento con lo que estoy casi seguro que se recaudaría un 99 o 98 por ciento y eso dinamiza, aunado a que la transparencia y la rendición de cuentas juegan un rol muy importante. Si no eliminamos el tema de la corrupción, va a ser muy complejo que tengamos ese compromiso con la ciudadanía de tener una atención médica digna”.

–El río Zahuapan se ha convertido en causante de enfermedades. Primero fue la insuficiencia renal, ahora el Guillain–Barré. ¿Cuál es la alternativa para eliminar ese foco de infección?

–El gran problema es la falta de compromisos en cuestiones de las empresas macro, ahí juegan un rol muy importante esas empresas que se están beneficiando demasiado y hablo de la compañía Coca–Cola en particular. Con cuántas plantas tratadoras de agua nos ha ayudado, cuánto impulso ha dado para desarrollar el talento de los estudiantes. No se ha hecho. Habría que estudiar bien cuál sería la toma de decisión para involucrar a las empresas de este tamaño para que juguemos un rol compartido. Si fusionamos al talento de los estudiantes y el recurso económico de estas macros, creo que podemos empezar a cambiar y a limpiar nuestro medio ambiente. No es culpable la industria, yo no estoy culpando ni etiquetando, no, somos todos, al final participamos todos.

–Miles de niñas, adolescentes y mujeres siguen siendo víctimas de violencia. ¿Cómo proteger a esta población desde su tarea como legislador?

–Yo hablaba de una economía circular dentro de los hogares, en donde podamos recuperar los valores como la honestidad y el respeto. Se requiere de apostar mucho al tema de capacitación, Construir un proyecto visible, alcanzable, realista y simple para que se haga economía circular desde casa. La principal administradora de un hogar es la mujer y si esto se enfoca con una visión empresarial, seguramente vamos a tener un desarrollo local muy fuerte y muy sólido.

–Las aduanas, los trenes, los aeropuertos y la seguridad pública se han puesto en manos de militares, lo que trae aparejado y lógicamente otra serie de problemas con tanto poder a los militares, ¿está de acuerdo en mantener este modelo en el país y la entidad?

–El pueblo todavía confía en el Ejército Mexicano y en la Marina, lo que se tiene que hacer es un análisis y una evaluación para no prejuiciar y conocer si es viable o no, o qué costo–beneficio está pagando el pueblo mexicano. Si yo quiero opinar en este momento, voy a errar y no quisiera cometer un error de opinar por opinar, creo que tengo que documentarlo y tener datos fidedignos para poder determinar si es bueno o es malo.

–La experiencia más trascendente para los visitantes foráneos es que en Tlaxcala cuando menos se puede salir de noche sin esperar una bala perdida, ¿qué hacer para conservar ese privilegio?

–No hay más, necesitamos volver a ser pueblo, tener el valor de respetar desde nuestro ecosistema, desde nuestras familias, desde el entorno que tenemos. Tlaxcala y los tlaxcaltecas somos anfitriones por tradición, somos gente respetuosa, Si es cierto, como en todas las ciudades que van desarrollándose, se va dando el tema de delincuencia por la falta de tener una economía dinámica, creo que tenemos que apostar mucho al emprendurismo, tenemos que apostar al talento de los jóvenes y a la capacitación de quienes empiezan a emprender pequeños o medianos negocios.

–El alcoholismo siempre ha sido un problema de salud pública en Tlaxcala, solo que ahora crece de manera acelerada el consumo del crack, sobre todo en la zona sur, ¿cómo contenerlo?

–Me doy cuenta de lo que pasa en mi estado y me da mucha tristeza. Creo que a la gente no nada más hay que darle el pescado, hay que enseñarle a pescar. La gente no sabe que esos 5 pesos que tiene en la mano no los debe convertir en un gasto, porque cuando lo convierte en gasto siempre va a ser consumista, creo que esos 5 pesos que les dio nuestro gobierno, y hablo del apoyo gubernamental que tiene en la mano, al ciudadano se lo dieron precisamente para empezar a hacer una economía circular, pero debido al desconocimiento solo lo ha convertido en gasto y ese gasto se convierte en una deuda mala.

“Necesitamos abrirle los ojos a la gente a través de la capacitación y de claros ejemplos con proyectos productivos, no nada más de que es mi compadre y te lo doy, no, se trata de que te induzca, te agarre de la mano como cuando se le enseñó al niño a caminar y decirle no te suelto para que no te caigas, si te caes te curo las heridas y te vuelvo a sanar para seguir adelante. Pero eso de creer y suponer que la economía se puede dinamizar nada más dándoles el puro pescado sin enseñar a pescar, nunca va a tener un resultado positivo”.

–Pasamos otro tema, la revisión de la historia y la cultura en Tlaxcala asume de manera importante la herencia indígena, pero reniega de la española, ¿cómo conciliar ambas herencias que son parte identitaria de los tlaxcaltecas?

–Yo soy indígena, soy el presidente de 10 presidentes indígenas de la cordillera de la montaña, del bosque de La Malinche, y la verdad es que hoy más que nunca he visto cómo hemos propiciado que poco a poco vaya resurgiendo esa identidad tlaxcalteca fusionada con la cultura española, porque al final todos conocemos que han tocado mano de nuestra cultura los españoles y yo creo que más allá de ver que si uno u otro es bueno o es malo, yo creo que tendríamos que sentirnos orgullosos del origen que hoy tenemos.

–La identidad tlaxcalteca la convirtieron en una marca comercial con poca repercusión económica para la población, ¿qué hacer para que la cultura sea atractiva sin que el turismo sea invasivo?

–Creo que lo mejor que podemos hacer es que nosotros, los locales, gente de aquí, nos sintamos orgullosos y podamos autoconsumir, un autoconsumo local es importantísimo, los tlaxcaltecas comúnmente vemos como una economía dinámica la poblana en lugar de sentirnos orgullosos de lo que existe aquí en el ombligo tlaxcalteca. Lo primero que tenemos que hacer es sentirnos orgullosos de nuestro origen.

–En la vecina Puebla ya están prohibidas o por lo menos ya lograron un amparo contra las corridas de toros, de llegar a Tlaxcala esto provocaría una crisis económica y cultural como ocurrió con el pulque, ¿cuál es su posición al respecto?

–Yo creo que nada es malo, en vez de juzgar, decir quitamos, pongamos, hagamos, hay que ver dónde impactamos. Soy de la idea de que cualquier economía es importante para dar calidad de vida a los tlaxcaltecas.

–Tlaxcala ha sido bautizada como cuna de la nación, cuna del mestizaje, lugar de encuentro, pero ha sido un lugar de paso. Está en el mejor lugar, pero su desarrollo sigue sujeto a la metrópoli poblana, ¿qué hacer para aprovechar eso que siempre se dice de estar en un lugar privilegiado?

–La verdad es que no hemos sabido retener el agua, solo la dejamos pasar y pareciera que fuese ese verso de que agua que no bebes, déjala correr. Hoy necesitamos capacitar a nuestros jóvenes. Yo vengo de una experiencia de éxito, la verdad es que vengo de la nada, de pies descalzos, de no tener ni qué comer, con piojos en la cabeza y hoy soy empresario.

–¿Y cómo le hizo?

–La verdad es que primero no teníamos la capacidad, porque tuvimos que caernos varias veces y limpiarnos las rodillas, sacudírselas y seguir adelante. Pero después, esos raspones nos fueron capitalizando y poco a poco se fue desarrollando el aprendizaje, a través del tiempo aprendimos que es hacer un sistema y hoy en el tema de las empresas lo que vale la pena es desarrollar sistemas, hay que enseñarle a la gente a hacer sistemas, en cuanto aprenda y se capacite, van a ver el ángulo distinto de los negocios, no es lo mismo vender un kilo de frijoles a granel que vender 800 gramos empaquetados en una bolsita con una marca y con una red de mercadeo en grande donde.

–En Tlaxcala, el partido por el que compite (PT) se ha convertido en una posesión familiar, el líder ahora en el número uno de la lista plurinominal, su hijo como suplente y la hija como candidata a diputada por el distrito 03, ¿considera que esto abona a la democracia o son las nuevas formas de mantener la cultura priista del patrimonialismo?

–Hoy en todos los partidos, en todos sin excepción, existen líderes que llevan mucho tiempo dirigiendo las organizaciones. Yo creo que nadie está de acuerdo porque en este mundo de oportunidades todos merecemos una; sin embargo, es un régimen que es difícil cambiar en este momento y opinar, decir que es bueno, que es malo, hasta que no sepamos a qué sabe la miel o la hiel, podemos decir si tenemos que relevar a estos personajes. En lo que sí estoy de acuerdo es que la ciudadanía es la que juzga y siempre lo he dicho, cada hombre escribe su propia historia y la historia va a juzgar a esos hombres, yo no soy quién para juzgarlos. Sí tengo que tener una marca, sí tengo que ayudar a desarrollar un proyecto de trabajo, sí, pero más que un partido político, es Rodrigo Cuahutle el que viene a servirle al pueblo.

–¿Empresario de qué es?

–Empresario de la industria automotriz, soy proveedor de la marca Mercedes Benz y Volkswagen en los interiores de los vehículos.

–Como última pregunta y ahora entiendo su afirmación de que se debe leer, por su formación como docente, le voy a dar cinco títulos de libros y si fuera tan amable de darme una frase, si es que los has leído. La novela Jicotencal.

–No la he leído.

–El Lienzo de Tlaxcala.

–Tampoco lo he leído.

–Breve Historia de Tlaxcala de Ricardo Rendón

–No la he leído. Si es todo respecto a Tlaxcala, fíjense que en este momento puedo decir que no he leído historias de Tlaxcala, lo más que yo he leído y que me he dedicado a mí mismo, es a leer temas de emprendedurismo, la parte del desarrollo de habilidades de negocios.

–¿Pero esto no resulta una contradicción de estar orgulloso de algo que no conoce?

–Lo conozco como identidad propia, como vivencia y experiencia, pero no he profundizado el conocimiento del surgimiento del pueblo tlaxcalteca.

–¿Conoces el libro de El gobierno de indios de Andrea Martínez Barack?

–No lo conozco.

- Anuncio -

Temas

Más noticias

México debe revisar comercio con China; “no es recíproco”

San Luis Potosí, SLP., El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que México tiene que revisar su relación...

Apagón tecnológico afectó 8.5 millones de dispositivos: Microsoft

Washinton. Un apagón tecnológico mundial relacionado con una actualización de software de la empresa de ciberseguridad CrowdStrike afectó a cerca de 8,5 millones de...

Últimas

Últimas

Relacionadas

México debe revisar comercio con China; “no es recíproco”

San Luis Potosí, SLP., El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que México tiene que revisar su relación...

Sydney 2000: el sur también existe

Por segunda vez en su historia, Australia consiguió la sede de los Juegos Olímpicos. Sydney, posiblemente la ciudad más cosmopolita de Oceanía, fue la...

Pericos gana uno de los dos juegos ante Tigres en la doble cartelera

Los Pericos de Puebla y los Tigres de Quintana Roo dividieron la doble cartelera, el primero lo ganó Puebla 1-0 con gran salida de...

Más noticias

México debe revisar comercio con China; “no es recíproco”

San Luis Potosí, SLP., El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que México tiene que revisar su relación...

Apagón tecnológico afectó 8.5 millones de dispositivos: Microsoft

Washinton. Un apagón tecnológico mundial relacionado con una actualización de software de la empresa de ciberseguridad CrowdStrike afectó a cerca de 8,5 millones de...

México negocia en condiciones de igualdad con EU, destaca Sheinbaum

Alma E. Muñoz, enviada San Luis Potosí, SLP. Ante  la revisión del T-MEC en 2026 y en la continuación de la sexta gira que realiza con...