Robo de transporte de carga ha disminuido cerca de 80 por ciento, afirma la Conatram

El robo de unidades en carreteras registró un descenso de casi 80 por ciento, a partir de agosto de 2020 hasta el inicio de este 2021, respecto de años anteriores, informó Pedro Carmona Zamora, delegado estatal de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram).

En coordinación con las autoridades policiacas estatales, se creó un grupo de seguridad vía WhatsApp, exclusivo para agremiados de esta organización, por lo que en caso de un acto delincuencial, se avisa de manera inmediata a los 60 municipios, a la Policía Federal y al Ejército mexicano, subrayó.

“Por aquí despojan al operador del vehículo, se reporta y de ‘voladita’ responden de enterados para iniciar la búsqueda; así se han recuperado los carros”, afirmó.


Señaló que en lugar de quejarse, también se debe actuar para buscar las formas de solucionar los problemas que aquejan a la sociedad; incluso, reconoció que comparativamente con otros años, los robos de camiones de carga han disminuido de manera importante.

Puntualizó que para el caso de Conatram, la reducción es de casi 80 por ciento, en el periodo de agosto de 2020 a la fecha, pero no precisó la cifra de hurtos. “Esta estrategia de comunicación con las corporaciones nos ha ayudado mucho”, sostuvo.

Si algún elemento municipal “se quiere pasar de vivillo”, también le hablamos al titular de la dirección de seguridad para reportarlo, ya que se han registrado eventos en los que se pretende imponer sanciones a quienes por desconocimiento circulan en calles no autorizadas para transporte de carga, como sucedió hace unos días en Apizaco, dijo.

Insistió en que la ciudadanía debe denunciar las acciones de posible corrupción en las que pudieran incurrir los servidores públicos, como lo son algunos policías en los municipios de la entidad tlaxcalteca.

En abril del año pasado, a principios de la implementación de la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, Carmona Zamora solicitó a las autoridades mayor seguridad en carreteras, ante la posibilidad de una “ola de robos” como resultado del desempleo causado por despidos durante esta emergencia.

En esa ocasión, expuso que el hurto de vehículos de carga, tanto en vías de comunicación federales como estatales, no había disminuido. Asimismo, requirió que los tres niveles de gobierno se enfocaran a atender este problema, pues en el caso de los municipios, hay una responsabilidad de brindar vigilancia en su territorio.