Domingo, octubre 13, 2024

Revisa Sesa que albergues tengan condiciones para recibir a personas en la época de frío

Destacamos

La Secretaría de Salud (Sesa) puso en marcha su programa de inspección de espacios que son habilitados como albergues en esta temporada de frío en los 60 municipios del estado, a efecto de verificar que cumplan con las condiciones idóneas para recibir a las personas en caso de que sea necesario.

La inspección la realiza personal del área de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la dependencia en los 60 municipios, el cual verifica que dichos espacios cumplan con los mínimos lineamientos sanitarios para proteger a la población durante la temporada invernal, principalmente a indigentes.

Así lo dio a conocer la responsable de esa área, Fátima de María Rojas Montiel, quien explicó que la Secretaría de Salud, junto con la Comisión Estatal de la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coeprist) y  Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) comenzaron desde la semana antepasada los recorridos en las cabeceras municipales y comunidades donde existen auditorios y casetas de vigilancia.

“El objetivo es verificar que dichos espacios cuenten con las medidas sanitarias, en el caso de las casetas una temperatura ambiente para evitar casos de hipotermia, colchonetas y cobijas, así como un sanitario”, a efecto de que quienes utilicen estos espacios no corran riesgos por las bajas temperaturas.

La funcionaria destacó que las zonas de Huamantla y Calpulalpan son donde se registran las temperaturas más bajas en la entidad, de ahí que también se recomienda a la población que evite introducir anafres o braceros a los hogares o enciendan madera para evitar intoxicaciones por la generación de monóxido de carbono.

De tal forma, Rojas Montiel conminó a las autoridades mu-nicipales y de comunidad a proveer de todo lo necesario a la población para evitar incidentes que lamentar, además de guiar a indigentes para que pasen las noches en los auditorios con la finalidad de que tengan un espacio donde sus vidas no corran riesgo por el frío.

La responsable del área de Urgencias Epidemiológicas y Desastres recordó que la temporada invernal comenzó el pasado 15 de octubre y culminará hasta el 21 de marzo de 2014, y señaló que en esta campaña también se promueven prácticas saludables para evitar contraer enfermedades respiratorias propias de la temporada invernal.

Hasta el momento no se han registrado ni casos de hipotermia ni de intoxicaciones en la Sesa, pero la CEPC también se encargará de revisar junto con los ayuntamientos las condiciones de los espacios, como auditorios, para que puedan ser habilitados como albergues temporales en caso de ser necesario.

En tanto, la Sesa subrayó la necesidad de que las autoridades municipales presten todo el apoyo que requieren los albergues para la temporada invernal y los provean de todo lo necesario para que la población que tenga la necesidad de utilizarlos cuente con las condiciones mínimas en su estancia y con ello no ponga en riesgo su vida.

Ultimas

Guillermo Pascual, artesano textil de Puebla que conjunta la tradición con lo nuevo

Guillermo Pascual Lozada, oriundo de Tanamacoyan de Hueyapan, un pequeño municipio con raíces profundas en la tradición artesanal en...
- Anuncios -
- Anuncios -