Reubicarán oficinas de Conafor a Xocoyucan por carencia presupuestal para pagar rentas

Debido a la insuficiencia presupuestal que impide pagar la renta de oficinas, en breve la coordinación estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) será reubicada en el vivero de San Diego Xocoyucan, Ixtacuixtla, informó Miguel Romero Ahuatzi, secretario de la sección 54 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sntsemarnat).

Como ya lo había anticipado en meses anteriores, refirió que esto es resultado del recorte presupuestal generalizado en las dependencias federales, el cual ha generado complicaciones para continuar con el arrendamiento de instalaciones.

“Desafortunadamente el tema está en el aire; hay una tremenda incongruencia, porque se está priorizando el metro y medio de distancia para disminuir riesgos de contagio por esta pandemia de Covid-19”, pero en los hechos no es así, anotó.


Expuso que en el caso de las instalaciones de la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad tlaxcalteca, la base trabajadora debe laborar en espacios “tremendamente reducidos”.

Aseveró que no podría imaginar el peligro para el personal si la zona en la que se encuentra el estado “fuera más conflictiva, como la Ciudad de México, donde los edificios están en un riesgo mayor de colapso por sismos”.

Dijo que hay “una gran  incongruencia por parte de nuestra autoridad a nivel federal, dice ya no tenemos para pagar renta, para sostener a los edificios, y de repente quiere que varias dependencias se junten”.

Reiteró que de ser así, en estos tiempos de pandemia no se cumplirían los protocolos sanitarios para mantener la sana distancia, ya que los espacios entre el personal disminuirían en forma significativa.

“Ello provocaría estrés laboral y repercutiría tanto en la salud como en el desempeño de las y los trabajadores. La posibilidad de que un solo edificio sea compartido por dos dependencias está muy latente”.

Mientras, la delegación Conafor “está próxima a abandonar” las oficinas que actualmente renta en la capital del estado, “pues solo es cuestión de uno o dos meses para entregar la propiedad a sus dueños”, adelantó.

La coordinación estatal de esta Comisión será reubicada en el vivero que se encuentra localizado en Xocoyucan. “Como representación sindical estaremos pendientes de que se cumpla con lo mínimo para garantizar su seguridad”.

Repasó que de las instituciones que tienen como jefe de sector a la Semarnat, solamente la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) cuenta con instalaciones propias en el estado.

Miguel Romero Ahuatzi remarcó que había intenciones, desde nivel central, que esas dos representaciones y la de Conafor compartieran un solo edificio, “lo cual es un desatino en estos tiempos de pandemia… esta austeridad republicana a veces raya en lo absurdo lo tenemos que decir con toda franqueza”.