Martes, abril 23, 2024

Reubicación de rutas y nuevas concesiones de transporte se definirían mediante estudio, señala Vázquez

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La SMyT identifica invasión en todo el estado, principalmente en la parte sur

Ante la invasión de rutas, la saturación de estas y la falta de servicio colectivo de pasajeros en algunas zonas, se requiere de un estudio para determinar reubicación, mejoramiento u otorgamiento de nuevas concesiones, aseveró Luz María Vázquez Ávila, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT).

Señaló que dicha dependencia ha recibido quejas formales de varios transportistas, concesionarios y personas físicas y morales, por invasión; por tanto se han efectuado procedimientos por escrito para que con base en la ley en la materia, la SMyT envíe a inspectores a realizar una verificación en campo y de corroborar esta situación, además de llamar a todas las partes involucradas.

De esta forma se retorna a sus trayectos a quienes han sido señalados, al comprobarse que no hay una resolución emitida por esta Secretaría en la que se les haya asignado una ruta distinta a la original, citó.

La funcionaria mencionó que se han establecido mesas de trabajo para abordar este tema y que el área de ingeniería de transporte realiza los estudios de factibilidad para determinar la viabilidad o no de efectuar cambios.

“Se tiene conocimiento de que hay concesionarios que prestan el servicio en donde no tienen asignada una ruta, pero existe la necesidad del servicio, por lo que se hace una revisión y estudios técnicos para, en su momento, llevar a cabo una reasignación legal”.

Asimismo, señaló que la invasión se registra en todo el territorio tlaxcalteca, desde la región de Calpulalpan, de Ixtacuixtla hasta la de Zacatelco, aunque, se observa principalmente en la parte sur; sin embargo –remarcó-, el decreto que prohíbe la autorización de nuevas concesiones y permisos se mantiene vigente, porque antes de eliminar este candado legal se requiere de un estudio técnico del transporte, ya que también hay quejas por saturación de rutas.

“Quizá lo único que se haría sería una reubicación donde hace falta la prestación de este servicio; pero apenas estamos en esos trabajos, llevan mucho tiempo, no es fácil; además tenemos que llamar a las partes interesadas, que en este caso son los transportistas”.

Hay trayectos que se han abierto y donde es necesario el transporte colectivo de pasajeros, como el de Ciudad Judicial, cuyos recorridos no se encuentran asignados formalmente pero existe la demanda, por ello se requiere normar esa ruta, acentuó.

Mientras que en la zona de Terrenate, Lázaro Cárdenas y Emiliano Zapata el servicio es cada hora, por eso –realzó- es fundamental el estudio de factibilidad, para tomar decisiones de otorgamiento de nuevas concesiones, reubicación o mejora de la prestación del servicio.

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