Lunes, marzo 8, 2021

Retrocedieron 20.9 por ciento las actividades secundarias de Tlaxcala en septiembre: Inegi

Recomendamos

Con una caída de 20.9 por ciento en septiembre de 2020 con relación al mismo mes de 2019, Tlaxcala acumuló siete meses consecutivos con saldo negativo en las actividades secundarias, con base en el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el noveno mes de 2020, Tlaxcala registró el tercer retroceso más alto del país en las actividades secundarias con un decremento de 20.9 por ciento. Dicha cifra es superior a la media nacional que tuvo una caída de 6.1 por ciento.

Baja California Sur fue la entidad con el mayor retroceso en sus actividades secundarias con –37.3 por ciento en septiembre, le siguió Colima con –31.3 por ciento y Tlaxcala con –20.9  por ciento.

Nueve entidades del país tuvieron números positivos en septiembre: Oaxaca con un crecimiento de 12.1 por ciento, Chiapas con 11.1, Baja California con 7.7, Zacatecas con 3.7, Aguascalientes con 3.2, Tabasco con 2.8, Guerrero con 2.5, San Luis Potosí con 0.7 y Guanajuato con 0.5.

En el desglose de las actividades secundarias de Tlaxcala, el IMAIEF detalla que la minería tuvo una variación negativa de 7.5 por ciento, la generación, transmisión y distribución de energía, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final avanzó 2.5 por ciento, la industria de la construcción retrocedió 55.7 por ciento y la industria manufacturera registró un decremento de 1,8 por ciento en septiembre de 2020..

El comportamiento durante 2020 arroja que Tlaxcala registró un incremento de 3.5 por ciento en sus actividades secundarias en enero y en febrero de 1.8 por ciento, pero a partir de marzo inició la caída con –13.8 por ciento, en abril fue de –32.1 por ciento, en mayo se desplomó –41.6 por ciento, en junio –26.3 por ciento, en julio –24.4 por ciento, en agosto –28,6 por ciento y en septiembre –20.9 por ciento.

Los meses con mayor porcentaje de retroceso coinciden con la suspensión de actividades en las empresas no esenciales por la emergencia sanitaria de Covid–19. 

En la elaboración del IMAIEF se siguen los conceptos, criterios metodológicos, clasificadores y datos fuente que se emplean en los cálculos del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE) y del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

La cobertura geográfica es por entidad federativa e incorpora los siguientes sectores económicos: minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción e industrias manufactureras.

Adicionalmente, se incluye la información correspondiente a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, con el propósito de dar continuidad a la serie que sobre este subsector se publicó a través del indicador estatal mensual de la electricidad. La cobertura de las actividades industriales, considerando las actividades que se miden con información directa, es de 90.1 por ciento en promedio.

- Advertisement -
- Anuncio -

Últimas noticias

Dicta ITE medidas para evitar uso de recursos públicos por funcionarios-candidatos

Con la finalidad evitar que se den las condiciones para que funcionarios públicos realicen prácticas indebidas en la utilización...

Noticias relacionadas

- Anuncio -

2021 | La Jornada de Oriente © Sierra Nevada Comunicaciones | Derechos Reservados