El retraso que existe en los municipios en materia de inversión y uso de tecnologías de información y comunicación (TIC´s) ha provocado que el estado de Tlaxcala no avance en la digitalización de cuentas públicas, reconoció el titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Arturo Lucio Salas Miguela.
En entrevista colectiva, el Auditor Superior consideró que la falta de capacitación del personal ha sido uno de los factores y la poca inversión tecnológica en las Comunas para la digitalización de las cuentas públicas.
Te puede interesar: Ningún alcalde o ex funcionario ha impugnado ante el TSJE la reprobación de sus cuentas públicas
Además, enfatizó que los funcionarios encargados de la elaboración de los estados financieros deben de “manejar una plataforma compatible con la del OFS, por lo que más allá de recursos materiales es un tema de recursos humanos”.
“A mí me sería muy fácil que se avanzara en el tema de la digitalización, pero vemos que en los municipios sobre todo, pues están muy atrasados en ese tema; entonces aunque nosotros quisiéramos implementar el tema de la digitalización, tendríamos esos factores que se nos complicaría porque hay que trabajar mucho con los municipios esa parte”.
Sin embargo, confió en que Tlaxcala avance “de manera paulatina” en el uso informático para la entrega de cuentas públicas, ya que ello facilitará su procesamiento y reduciría de manera considerable la utilización de papel.
Salas Miguela recordó que personal del OFS elaboró un programa que digitaliza el proceso de fiscalización de los entes públicos hasta en un 95 por ciento y la intención es ampliar los módulos del Sistema de Fiscalización Electrónica para obra pública, nóminas y de responsabilidades, con lo cual, prácticamente la revisión sería en tiempo real.
También puedes leer: Aprueba el pleno del Congreso las bases del procedimiento interno para la dictaminación de cuentas públicas
Además de ampliar la capacidad de cobertura del Laboratorio de Obra Pública, elevar el nivel de profesionalización y certificación del personal de fiscalización; así como promover la atención de temas prioritarios y de relevancia a la sociedad, como son el medio ambiente, agua potable, seguridad, entre otros.
“Tenemos un programa que prácticamente desde el inicio de la emisión de las observaciones hasta el informe que presentamos y este sistema lo está otorgando en un 95 por ciento y tenemos que fortalecer esa parte y abrir otros módulos”.
Por último, el auditor señaló que seguirá trabajando para que los entes fiscalizables entreguen sus cuentas públicas en forma impresa y digital para que facilite su procesamiento y con ello agilizar el proceso de auditorías, así como la contestación o aclaración de todos los pliegos de observaciones respecto a la justificación, uso, destino y comprobación de cada uno de los recursos que ejercen los 104 entes fiscalizables.