Crispín Pluma Ahuatzi, presidente de comunidad de Guadalupe Ixcotla, municipio de Chiautempan, consideró necesario retomar la queja presentada ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que las escuelas de ese lugar sean convertidas en bilingües, es decir, que haya impartición de clases en náhuatl y español.
“No nos han llamado, pero el presidente que salió (Víctor Manuel CID DEL PRADO PINEDA) nunca resolvió, siempre alargó las cosas y nunca dijo qué era lo que quedaba establecido, nada más como que nos dio el avión y así nos dejó”.
Por eso, dijo que antes de que concluya su periodo como presidente de comunidad retomará el caso ante la nueva administración de la CEDH, para que especifique el estatus en que esta queja se encuentra actualmente.
Del Prado Pineda solo intervino para que en el ciclo escolar anterior se asignara un maestro de náhuatl para las escuelas de nivel básico, incluido preescolar, pero se percibió como una acción “para decirnos ¡ya cállense! Porque ya está arreglado”.
En realidad —recalcó— lo que estamos pidiendo es que nuestras escuelas san bilingües y que su plantilla docente esté integrada por personas que hablan la lengua materna y el español; “no que nos engañen con mandar a un solo profesor, no tiene lógica”.
Puntualizó que en este asunto influyeron otros factores como la pandemia de Covid—19 y el deceso del titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Florentino Domínguez Ordóñez, a quien la comunidad expuso la petición, sin embargo, las instituciones nunca dieron seguimiento al asunto.
“Aunque sea, el último día de mi periodo tengo que acercarme a la nueva presidencia de la Comisión y lo haré de conocimiento a la nueva autoridad de Guadalupe Ixcotla para que retome este caso”, comentó.
Pluma Ahuatzi añadió que en la CEDH “solo se hizo una como actita, pero no fue cerrada la queja o concluida, por lo que sigue abierta; es importante que nos digan cómo quedó”.
En febrero del año pasado este presidente de comunidad presentó este recurso ante la CEDH y, ante una respuesta que no le favoreció, posteriormente recurrió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Y es que en un comunicado de prensa, la CEDH informó que había conciliado entre la SEPE e Ixcotla y que el secretario de Educación había designado a un profesor, pero Pluma Ahuatzi reviró que la petición no había sido atendida en los términos expuestos.