El retiro de dos bases militares que estaban instaladas en el municipio de Natívitas ha impedido realizar operativos de seguridad más efectivos contra la delincuencia y ha originado la presencia de algunos grupos delincuenciales, reconoció el secretario del ayuntamiento Sergio Moreno de Sampedro.
Dicha situación se agrava por la falta de elementos de seguridad acreditados que enfrenta la Comuna y su colindancia con comunidades del estado de Puebla, pues están impedidos legalmente para realizar operativos de seguridad en éstas para perseguir a presuntos delincuentes, observó.
Ante ello, el funcionario destacó la necesidad de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reinstale las bases militares que hasta el año pasado operaban en las comunidades de Santiago Michac y San Rafael Tenanyecac, a fin de inhibir la comisión de delitos en ese municipio ubicado en el sur de la entidad, como el atentado con armas de fuego que sufrió la presidenta de comunidad de Michac, Livia Tenchil Linares, a principios de este mes.
En tanto, refirió que el ayuntamiento que preside Óscar Murias Juárez continúa con el reclutamiento de personal para las labores de vigilancia y seguridad. “Al día de hoy contamos con 45 elementos, sin embargo, estamos supeditados a los controles que el gobierno del estado tienen en la materia como los exámenes de control y confianza”.
En el caso de patrullas, informó que recientemente fueron adquiridas ocho unidades nuevas.
Sergio Moreno destacó que el hecho de que comunidades de seis municipios poblanos colinden con Natívitas, permite que quienes delinquen “crucen una calle o una carretera” para “encontrarse en otro estado”, lo que complica las labores de seguridad pública de las corporaciones tlaxcaltecas.
Por ello, expuso que se ha optado para realizar operativos coordinados con municipios aledaños y la Policía Estatal, pero consideró necesario que a estas acciones se sume la 23 Zona Militar con la reinstalación de las dos bases que fueron retiradas por la creación de la Guardia Nacional (GN) el año pasado.
Si bien negó que el municipio se sienta desprotegido ante la delincuencia, pues cuenta con el respaldo del gobierno del estado, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), “estamos trabajando de manera coordinada la policía municipal y la estatal, junto con más municipios”, comentó.
“Siempre es importante el tema de la seguridad y que el Ejército se encuentre en un municipio o una comunidad, pues a raíz de que se encontraba el Ejército había un poco más de control o este tipo de grupos no se acercaban al municipio, en el tiempo en que estuvieron esas bases militares no tuvo mayores altercados”.
Respecto a la situación de la presidenta de comunidad de Michac, Sergio Moreno refirió que el edil y el cabildo tomaron la decisión de no llamar a su suplente sino esperar a que Livia Tenchil se recupere de las lesiones que sufrió para tomar una decisión al respecto.