Jueves, abril 25, 2024

Retiran trabajadores las banderas rojinegras del Hotel Posada San Francisco de la capital 

Trabajadores de lo que era el Hotel Posada San Francisco en la ciudad de Tlaxcala retiraron las banderas rojinegras del acceso principal de este inmueble la mañana de este miércoles, a un año y dos meses de que el establecimiento cerró sus puertas por la conclusión del contrato que tenía la empresa con el gobierno del estado.

Un total de 19 de 35 trabajadores sindicalizados acudieron a realizar esta acción, en espera de que el hotel reabra sus puertas porque tienen conocimiento de que ya hay un particular que se hará cargo de la administración de este inmueble y buscarán un acercamiento con él para que los contrate.

El que era el delegado sindical, José Antonio Figueroa Mendoza recordó que hay 32 demandas laborales por el cierre del hotel el año pasado y que derivó en que se quedaran sin trabajo desde ese entonces.

Refirió que la semana pasada ingresaron personas ajenas al movimiento, pero no sabe con qué finalidad.

También dijo que no tienen pensado retirar la demanda de emplazamiento a huelga que se promovió ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) en contra de la empresa que administró el hotel hasta el año pasado.

Es de recordar que el 1 de junio de 2020, trabajadores sindicalizados del Hotel Posada San Francisco “tomaron” de manera simbólica el inmueble hasta en tanto fueran informados de su situación laboral, luego de que la empresa que operaba el establecimiento realizó la entrega de la administración al gobierno del estado.

Ese día, los trabajadores sindicalizados fueron citados para laborar, luego de que el Hotel Posada San Francisco permaneció 37 días sin actividades por la contingencia ocasionada por el Covid–19; sin embargo, se encontraron con el cambio de administración de la empresa que tenía el contrato.

La empresa con la que tenía la CROC el contrato colectivo de trabajo era Grupo Industrial y Constructor, mientras que la prestadora de servicios era Group Bussines Bizmarts.

En ese entonces fueron 56 trabajadores afectados, de los cuales 35 eran sindicalizados y se apostaron en cada puerta del inmueble, como meseros, cocineros, camaristas, de áreas públicas, lavatrastos, auxiliares de lavandería, reposteros y barman, entre otros.

El proceso de huelga inició el 5 de junio de 2020, pero la JLCA lo declaró inexistente, al dar contestación al juzgado segundo de distrito respecto del juicio de amparo que promovió la empresa Group Business Bizmarts en contra de los actos de esta autoridad laboral.

Como parte del juicio de amparo, la empresa Group Business Bizmarts notificó que los contratos de arrendamiento y colectivo de trabajo que establecieron con el gobierno del estado y con los empleados concluyó el 31 de mayo de 2020.

Esto como resultado de que el gobierno del estado optó el 7 de abril de 2020 por no renovar el contrato de arrendamiento con dicha empresa respecto del inmueble.

Más recientes

Se pospone la visita de Claudia Sheinbaum a Tlaxcala, informa Morena

La visita de la candidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, prevista para el próximo 30...
- Anuncio -
- Anuncio -