Los afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) deben tomar medidas para ahorrar agua ante los problemas de escasez del líquido no sólo en el estado, sino en el país y a nivel mundial, informó el presidente de la delegación Tlaxcala de este organismo, Javier Zamora Ríos, quien además señaló que es necesario contribuir con acciones al cuidado del medio ambiente.
“Es urgente ahorrar agua, debemos tener baños ahorradores, separar los residuos y realizar compostas, porque si se llevan los residuos al camión recolector de basura, las personas los revuelven porque no estamos preparados en el tema de cultura ambiental”, agregó.
Indicó que por el momento no hay problemas de suministro de agua en los restaurantes afiliados a la Canirac, pero advirtió que “ya vienen, sobre todo en las grandes urbes donde se sabe que habrá problemas y por eso es importante que los restaurantes tomen previsiones y asuman una cultura de cuidado del agua”.
e puede interesar: Escasez de agua y alimentos al alza
En el caso de las compostas, mencionó que la idea es ser autosustentable, también sembrar árboles y plantas para contribuir con el tema del agua.
Señaló que los restaurantes instalan sanitarios ahorradores de agua o secos para evitar el consumo alto del líquido.
En cuanto al uso de recipientes de unicel, manifestó que para un restaurante es muy complicado prescindir de su uso, “pero sí hay que procurar y sopesar su utilización para no dañar el medio ambiente”.
Entonces lo que se busca es que la comida para llevar sea guardada en recipientes orgánicos y si bien es más caro este tipo de materiales, “hay que hacer un esfuerzo por adquirirlos e implementarlos”.
También puedes leer: Surge sequía extrema, afecta a 11.8 por ciento del territorio estatal: MSM; advierte riesgos mayores de pérdidas de cultivos, incendios y escasez de agua
Mientras que en esta época de graduaciones, confió en que las ventas en esta industria repunten porque cada vez se retoman más los eventos de tipo social después de la pandemia.
Este repunte también ayuda a la contratación de personal eventual en los restaurantes y en los floristas.
“No ha sido rápido el repunte, tampoco estamos llegando a los números de 2019, pero vamos en un 50 por ciento de recuperación de trabajos eventuales. Tenemos cerca de 2 mil empleos, pero se recurre a los eventuales y va subiendo”.
Javier Zamora puntualizó que ya tienen 125 afiliados en Tlaxcala y el estado es de los que más socios per cápita tiene como cámara en el país.