El tiempo de respuesta a las llamadas de emergencia al número 911, “no puede pasar de seis minutos”, a partir de la recepción del aviso; aunque, en ocasiones el apoyo no es inmediato por la falta de patrullas y de personal en los municipios, aseveró Alejandro Di Grazia Rao, titular del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i).
Respecto de algunas quejas de la población por la llegada tardía de auxilio en casos de accidentes u otros tipos de urgencias, dijo que “lamentablemente es multifactorial este tema”.
Te puede interesar: Productos de inteligencia e investigación del C5i son soporte del criterio de jueces para sancionar a la delincuencia en el estado, afirma Hernández
Anotó que en principio tiene que ver con la insuficiencia de patrullas, pues no hay demasiadas unidades vehiculares para acudir lo más pronto, pero también está en función de la “voluntad de las personas para poder asistir” a la brevedad.
Sin embargo, el funcionario afirmó que a nivel estatal, la respuesta del C5i “es inmediata”, ya que es el propio sistema de operaciones del 911 el que se encarga de hacerlo.
“Normalmente -abundó- no pueden pasar más de seis minutos desde que se da ya el aviso, llega la información a la Secretaría (de Seguridad Ciudadana) que tiene una parte que se comunica directamente con los municipios e inmediatamente tienen que mandar la ayuda”.
Explicó que cuando una persona llama al 911, “insisto, no son más que segundos en que el operador atiende la llamada; rápidamente se registra el número de teléfono, la geolocalización y la información del incidente”.
En ese momento -señaló-, cuando se van tomando todos los datos, en general, el mismo sistema los pasa a cada uno de los despachos del C5i, estos a su vez los turnan a la institución correspondiente, ya sea federal, estatal o municipal. “O sea, el proceso es muy corto e inmediatamente se asiste”.
Por otra parte, Di Grazia Rao remarcó que el delito de robo se está “combatiendo muy fuerte”, el cual es cometido tanto con violencia como sin ella, “pero sí es un tema que aún nos sigue preocupando”.
También puedes leer: Expanden seguridad tecnológica del c5i de Tlaxcala
En segundo lugar, es el robo a casa-habitación, el cual se ejerce sin violencia, en su mayoría. “Por supuesto -añadió-, cada vez tenemos más cámaras; en cada C2 (Centro de Control y Comando), de acuerdo a las dimensiones del municipio”, es el número de esos dispositivos de videovigilancia, ubicados en las zonas de más alto riesgo y algunos se colocan en función del mapa de calor del C5i.
Reiteró que en ocasiones hay entre seis y siete llamadas al día por robo de vehículos y motocicletas. “Es una cantidad importante”, sobre todo donde hay más afluencia de personas, como Calpulalpan.
Recalcó que el tema de la seguridad municipal es una cuestión de las y los alcaldes, “eso no significa que nosotros como estado no estemos permanentemente vigilándolos”.
Sin embargo -acentuó-, a veces los municipios no tienen demasiado personal o las patrullas no funcionan, en fin, y tenemos dificultades para poder llegar; pero “el sistema de operaciones del 911 es exacto”.