Apizaco será sede de la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ el próximo 27 de mayo, en la que se espera la participación de mil 500 personas para exigir el respeto a los derechos humanos de quienes forman parte de esta comunidad, especialmente en materia de salud, empleo y no violencia.
En conferencia de prensa este miércoles, Michel Rivera Quintanilla, presidenta del Comité Organizador de la Marcha, dio a conocer que el contingente se reunirá a partir de las 12 horas para que alrededor de las 14 horas avance por el Boulevard La Libertad hasta llegar al parque Cuauhtémoc. Mientras que la coronación del rey y reina de la marcha será el sábado 20 de mayo en una disco de la ciudad.
Te puede interesar: Convocan a la marcha del orgullo LGBT+ Tlaxcala 2023; hay pendientes contra este sector
“Los derechos de la diversidad son derechos humanos; y los derechos humanos son derechos de la diversidad. El lema de nuestra marcha será ‘Apizaco rielero para todos los géneros’”, asentó, pues los miembros de la comunidad transgénero han padecido violencia por parte de los elementos de seguridad pública, quienes los detienen y al recibir documentos de identidad que no concuerdan con el físico, tratan de extorsionarlos, denunció.
“Su servidora fue víctima en el municipio de Yauhquemehcan de golpes y maltratos en los separos por parte de los policías municipales, debido a que me acusaban de cosas que no hacemos, pero solamente lo hacen para sacar dinero, para estafarte y el hecho de que pongas resistencia termina en que te lleven a los separos, donde te golpean y te maltratan. Sí ha sido una violencia muy fea por parte de las autoridades”, acusó.
Comentó que el trámite para realizar la marcha fue muy largo, pero finalmente lo obtuvieron y podrán efectuar la marcha el próximo 27 de mayo en Apizaco.
En esta ocasión se espera la participación no solo de personas oriundas de Apizaco, sino de Huamantla, Tlaxcala, Chiautempan, Tlaxco y otros municipios; además de activistas de Puebla y de la Ciudad de México, con 15 carros alegóricos.
“Tenemos el estimado de 2 mil personas en la ciudad de Apizaco, pero no todas tienen el valor, ya que existe en la comunidad mucha gente preparada, mucha gente profesional y profesionista. Esta gente tiene miedo a perder sus empleos o que alguien los señale por mostrarse en la calle. Hay mucha gente que tiene puesto importante en una empresa, pero tienen miedo de mostrarse, por la situación de ser discriminada”, explicó.
En su caso, como trabajadora de una empresa química, Michel refirió que fue difícil abrirse y que la acepten para darle trabajo como una mujer transgénero, porque es difícil presentarse con documentación que corresponde a un género diferente.
Recomendó a quienes tengan interés en participar llevar bebidas hidratantes, gorra o paraguas con los colores alusivos, pues estará prohibido el consumo de bebidas alcohólicas y además se deberán respetar las áreas verdes de la ciudad.
A su vez, Max Mestas, quien será rey de la marcha, comentó que para él ha sido complicado el tema de ser aceptado desde su propia familia y también en sus entornos cercanos, además conseguir un empleo y realizar compras donde ha sido discriminado, así como acceder a los servicios públicos de salud.
Mientras que Drake Schnitzler, quien fue rey en 2022, expuso que uno de los principales pendientes es la atención de salud. “Tenemos ciertas necesidades específicas que muchos sectores no quieren atender, te discriminan o te tratan como enfermo. En mi caso particular sería en el sector salud, que se nos pudieran brindar las herramientas que nosotros particularmente necesitamos como nuestro tratamiento hormonal, como nuestros chequeos. Nosotros también vamos con ginecólogos, esa sensibilidad con los profesionistas en el trato”.
Por último, Sisi Itzel Rivadeneyra, reina de la marcha 2023, comentó que si bien en lo personal no ha vivido mucha discriminación a lo largo de 20 años como una mujer transgénero, es necesario reforzar la conciencia para acabar con la homofobia y transfobia.