Con el compromiso de garantizar un clima de estabilidad política y social durante y posterior al proceso electoral del próximo año, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) demostró, a través de redes sociales, su respaldo al Acuerdo Estatal de Integridad y Civilidad Democrática propuesto por el gobierno del estado de Tlaxcala.
“En el Comité Ejecutivo Estatal de Morena reafirmamos el compromiso de participar apegados a los principios de legalidad, certidumbre y civilidad”, comentó Carlos Augusto, dirigente estatal de Morena, en el vídeo publicado en redes sociales.
De esta manera, confirmó que el partido se suma a la propuesta planteada por el Ejecutivo local para alcanzar el Acuerdo Estatal de Integridad y Civilidad Democrática, que busca involucrar a todas las fuerzas políticas, ya sean locales, nacionales, así como a órganos electorales y la sociedad civil.
En este sentido, el dirigente morenista reconoció que el acuerdo propuesto contribuye a la generación de un clima de estabilidad política y social, durante y posterior al proceso electoral, al garantizar la imparcialidad, confianza y certeza en el 2024.
También puedes leer: PRI, PAN y PRD no firmarán el Acuerdo Estatal de Integridad y Civilidad Democrática
Es así que, señaló, funcionarios federales, estatales, municipales, dirigentes y futuros candidatos deberán regir su actuar apegados a la legalidad, con lo que será posible erradicar “viejas prácticas detonadoras de inestabilidad”.
“Este, sin duda, es un nuevo paso para que Tlaxcala se convierta en un referente nacional en materia electoral”, al facilitar que las elecciones se desarrollen de manera libre, pacífica y con absoluto respeto sin injerencias o presiones que alteren los resultados o pongan en riesgo el proceso electoral, afirmó Carlos Augusto.
Con estas palabras, extendió la invitación a las dirigencias de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) a sumarse al acuerdo “a fin de dar certeza, certidumbre y confianza a las y los ciudadanos tlaxcaltecas”.
Es de resaltar que, bajo el argumento de considerarlo una simulación por la cual el gobierno del estado pretende legitimar su actuación parcial en los comicios del próximo año, las dirigencias estatales del PAN, PRI y PRD anunciaron que no firmarían este acuerdo que, entre otras cosas, compromete a los agentes políticos y electorales a no ejercer actos, de forma directa o indirecta, que puedan constituir violencia política.
Asimismo, establece que las autoridades se apegan al compromiso de no utilizar los programas sociales ni recursos públicos para favorecer o perjudicar a las personas aspirantes, precandidatas o candidatas durante el proceso electoral.
Por ello, el dirigente estatal de Morena remarcó la importancia de demostrar a la ciudadanía la voluntad de mantener el respeto durante y después del proceso electoral, pues “finalmente es a ellos a quienes nos debemos”.
Por último, apuntó que el partido reconoce la vocación democrática y de respeto de la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros en la construcción de este acuerdo que pretende crear las condiciones de seguridad necesarias para las candidaturas.
“Sin mirar colores ni ideologías ha realizado un llamado amplio para que en Tlaxcala se desarrollen elecciones libres y pacíficas”, comentó Carlos Augusto.
A lo que añadió que el partido morenista continuará sus labores con firmeza y apegado a sus principios e ideales de democracia y transparencia, bajo el respeto de la voluntad social. “Refrendamos nuestra participación decidida en este proceso electoral de manera legal y pacífica”.