Jueves, junio 13, 2024

Respalda el SNTE el censo de escuelas y maestros que realizarán la SEPE y el Inegi

Destacamos

El secretario general de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), J. Carmen Corona Pérez respaldó el censo que harán las autoridades del sector para conocer de manera concreta el número de escuelas, de docentes y alumnos del subsistema de enseñanza pública en la entidad.

Incluso, observó que dicho censo quitará el estigma de que el SNTE tiene 22 mil comisionados a nivel nacional, tanto en diversas áreas de las dependencias del sector, como dentro de la estructura sindical.

La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) anunciaron el pasado martes el inicio del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE) en instituciones públicas y privadas en la entidad.

Dicho censo, que se realizará del 26 de septiembre al 29 de noviembre de 2013, tiene como objetivo atender 2 mil 645 centros de trabajo de educación básica y administrativos en todo el estado, y la información recopilada servirá de base para la creación del Sistema de Información y Gestión Educativa.

Interrogado sobre este ejercicio, Corona Pérez respondió: “ya no es lo que yo quiera, ya no es si es bueno o malo, es ya una trasformación del propio sistema educativo en cuestión de rendición de cuentas y resultados en cuestión de transparencia de los recursos. Nos ayuda a saber quiénes son y qué estamos haciendo en cada una de las áreas y ya quitarnos el estigma de que el sindicato tiene 22 mil comisionados, a nosotros sí nos pone en esa circunstancia”.

El líder sindical informó que en el caso de la sección 31 del SNTE hay un grupo de 100 agremiados que se encuentran comisionados, “los cuales son necesarios para el trabajo educativo, por lo que justifican plenamente sus funciones”, apuntó.

“Nos va a ayudar mucho a transparentar el asunto de los comisionados del sindicato, a que la SEP conozca a detalle quiénes son y dónde están y qué está haciendo cada uno de los que estamos en esas funciones y a quitar ese estigma a la organización sindical”.

De acuerdo con Corona Pérez, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE ya les dio indicaciones para proporcionar la información que sea requerida por el personal encargado de recabar los datos para el censo.

“Tenemos la indicación de abrirle la puerta al Inegi para que transparente la cuestión de los comisionados, vamos a buscar una figura, hay áreas dentro de la SEPE que no pueden operar sin los comisionados, sobre todo en el área de los equipos técnicos pedagógicos, es gente que entra a las 8 de la mañana y salen a las 3 de la tarde”.

Empero, el líder del magisterio local no descartó la posibilidad de que durante la recopilación de la información se puedan detectar algunas inconsistencias en áreas administrativas de la dependencia del ramo, en cuanto a recursos humanos y económicos.

Ultimas

Si hay permisos de la Conagua, Concesiones Integrales podrá excavar pozos en Cuautlancingo: Céspedes

Si hay permisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la empresa Concesiones Integrales SA de CV podrá excavar...
- Anuncios -
- Anuncios -