Un total de 726 personas migrantes en situación irregular en el país, entre ellas menores de edad, fueron halladas al interior de una bodega en obra negra, ubicada en la avenida San Antonio, esquina con calle 2 de Noviembre, en el municipio de Cuaxomulco, Tlaxcala, por lo que seis hombres fueron detenidos por el presunto delito de tráfico de personas.
Las personas rescatadas son de diferentes edades y nacionalidades, mientras que los seis hombres se encuentran en calidad de detenidos por las autoridades de seguridad, luego de ser señalados de incurrir en el presunto delito de tráfico de personas, quienes quedaron a disposición de la autoridad ministerial competente a fin de deslindar responsabilidades.
Las 726 personas son originarias de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, entre hombres, mujeres y niños de diferentes edades.
Cabe señalar que de las personas rescatadas, se identificaron 75 menores de edad no acompañados, además de una mujer con ocho meses de embarazo.
Al momento del rescate, el Instituto Nacional de Migración (INM) y paramédicos del Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (CRUMT) reportaron que los migrantes atendidos por deshidratación y crisis nerviosa, ya se encuentran estables de salud y ninguno requirió atención hospitalaria, excepto la mujer embarazada que fue llevada a la atención ginecológica y observación.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la madrugada de este domingo se recibió una denuncia anónima al 089, sobre el ingreso de dos tracto camiones a un inmueble que se encuentra en obra negra.
Por esta razón, corporaciones de los tres niveles de gobierno se coordinaron para intervenir de manera inmediata y acudir a ese lugar donde detectaron a esas personas de ambos sexos y procedieron al “rescate” correspondiente, a fin de iniciar el protocolo de repatriación a sus países de origen.
Debido a la magnitud de este hecho, a ese lugar llegaron elementos de la Policía Estatal de la SSC, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de la Secretaría de Marina (Semar), de la Policía Municipal de Cuaxomulco, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN). En su momento se incorporó personal del INM.
Por instrucciones de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el gobierno del estado se brinda apoyo humanitario a los migrantes rescatados en Cuaxomulco con atenciones de salud, acompañamiento emocional y alimentación.
El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) y la Secretaría del Bienestar del estado de Tlaxcala, conjuntamente con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) se organizaron para brindar la ayuda necesaria en albergues.
Por la tarde, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDH) informó que como parte del operativo efectuado por diferentes dependencias gubernamentales para rescatar a 726 personas migrantes que se encontraban en una bodega del municipio de Cuaxomulco, este organismo participó con la presencia de observadoras y observadores de diferentes defensorías, quienes constataron que no se violentaran sus derechos humanos.
De acuerdo con el reporte oficial, entre los migrantes rescatados se encontraban niños, niñas, mujeres y hombres adultos en la bodega, quienes fueron traslados al auditorio municipal de esta Comuna, donde se les brindó comida y atención médica necesaria para descartar cualquier afectación a su salud.
Las personas migrantes fueron trasladadas y resguardadas por personal del Instituto Nacional de Migración, con el respaldo de la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia en el Estado y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Las observadoras y observadores de la CEDH reportaron que hasta el momento no se han registrado inconvenientes y que las personas aseguradas serán trasladadas a la estación migratoria de Tapachula, Chiapas, donde se definirá su situación migratoria y donde, en caso de requerirlo, podrán solicitar su asilo o en caso, su retorno asistido a su país.
Mientras tanto, en el albergue del Sedif las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) acompañados y no acompañados quedaron albergados para salvaguardar su integridad.
Dentro de los rescatados hay 80 núcleos familiares y 75 NNA, mientras que en el caso de un matrimonio fue trasladado al albergue del municipio de Santa Cruz, debido a que la mujer está embarazada.