Viernes, agosto 19, 2022
- Anuncio -

Resalta Ana Salinas importancia de La Escondida y María Félix en la historia del cine mexicano

Destacadas

Prepara gobierno decreto para multar a negocios que no respeten lineamientos contra Covid–19

El gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros dará un enfoque totalmente diferente en la estrategia de atención y contención de...

Toma protesta Lorena Cuéllar a funcionarios del gabinete legal y ampliado

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros tomó protesta de ley a los integrantes de su gabinete legal y ampliado de...

Recibo un estado en condiciones desfavorables, reconoce Cuéllar al rendir protesta como gobernadora

“Recibo un estado en condiciones desfavorables por muchas circunstancias, la pandemia nos ha traído como consecuencia afectaciones a la...

Como parte del programa “Volver a Verte”, el próximo 23 de este mes se proyectará en la Secretaría de Cultura (SC) federal, en su sede de Tlaxcala, la película “La Escondida” del director Roberto Gavaldón en Tlaxcala y posteriormente la investigadora Ana Salinas Alverdi ofrecerá una charla sobre el contexto en que se realizó el filme y la participación de María Félix, como una actriz parteaguas de los derechos de las mujeres.

Al respecto, la investigadora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm) refirió que la proyección del filme y la charla que ofrecerá sirven de pretexto para resignificar la figura de La Diva a través de las nuevas cinematografías.

“Esto es porque María Félix tenía una actitud muy gallarda para la época, muy contestataria, una mujer muy vanguardista que la veíamos en la época, nos sorprende mucho, nada que ver con otras actrices de la época y que, justamente, se recupera en la actualidad para decir, las mujeres tuvieron que abrirse camino en la industria del cine casi casi a golpes, a contestadas, eso es un poco lo que representa, una mujer con una convicción, trayectoria que sobrepasó por mucho a sus congéneres masculinos”.

- Anuncio -

Un poco el pretexto es ese, asentó Salinas Alverdi. El otro, abundó, es la importancia que tuvo la película “La Escondida”, que se filmó en Tlaxcala, pues “el Inerhm ha establecido comunicación con Tlaxcala como una sede cultural que engloba a mucho de las cosas que representa la vida artística-cultural mexicana”.

La SC y el instituto “queremos ejemplificar eso con esta plática proyección de la película que fue dirigida por Roberto Gavaldón, que es uno de los grandes directores mexicanos, y que tiene la particularidad que está basada en una novela escrita por Miguel N. Lira, y que fue adaptada por José Revueltas, el gran luchador social de izquierda que estuvo encarcelado y que murió muy joven”.

La historiadora resaltó que en este filme “todos los talentos se englobaron para poder realizarlo”. Además, la filmación se dio en un contexto histórico en el que el país se estaba modernizando, por lo que se esperaba que la película fuera un referente en América Latina de lo que representó la Revolución Mexicana.

“Hubo muchos filmes sobre esa gesta histórica entre los años 40 y 60 del siglo pasado, pero los más reconocidos tienen que ver con Pedro Armendáriz, Jorge Negrete, María Félix, la trilogía de Fernando de Fuentes, pero muchos papeles los hizo la diva, de mujeres aguerridas, empoderadas, a mando de tropas”, abundó.

- Anuncio -

Pero, resaltó, en “La escondida”, el pretexto es Tlaxcala, aunque la película engloba la historia de amor entre María Félix y Pedro Armendáriz, quien tiene que irse muy joven para unirse a las filas de la Revolución para cambiar al país y cuando regresa descubre que el amor de su vida es concubina de lujo.

- Anuncio -
- Anuncio -

Más recientes

Se pronuncia diputado Juan Manuel Cambrón por reforma que limite funciones del OFS

En la máxima tribuna del estado, el diputado Juan Manuel Cambrón Soria se pronunció para que las y los...
- Anuncio -