Repunte Covid

6444 Un usuario en el AICM. Foto Yazmín Ortega Cortés/ archivo

Pese a las medidas gubernamentales y la corresponsabilidad de gran parte de la sociedad, es un hecho el repunte de enfermos por el coronavirus SARS–CoV–2. No hay día que, por desgracia, no haya un nuevo caso positivo o una muerte en Tlaxcala.

Llevamos siete meses en estas condiciones y de acuerdo con estimaciones oficiales, no hay visos de que esto termine en un corto ni mediano plazo. Pese a los discursos más optimistas, no hay vacuna para la inmunidad.

Por ello, no hay otra opción que reiterar que ninguna autoridad y nivel de gobierno tendrá la capacidad de hacer por los ciudadanos lo que nos corresponde en lo individual. Las medidas sanitarias del uso de cubrebocas, mascarillas, la sana distancia y el confinamiento son hasta ahora las únicas acciones que pueden ayudar a evitar contagios.


El presente es crítico. Las muertes siguen, los nuevos casos positivos ahí están y de acuerdo con médicos, las cepas de este coronavirus se hacen resistentes.

Y viene el invierno; las bajas temperaturas están llegando con el otoño y como dice el secretario de Salud, René Lima Morales, hay visos de un repunte o rebrote de los casos de personas enfermas y afectadas por esta pandemia.

“Ya estamos en la temporada de frío, por lo que ya estaríamos viviendo el rebrote, porque ya no estamos en descenso de casos positivos, hubo un ligero ascenso, lo cual genera que empecemos a presentar más casos positivos y por lo mismo los hospitales tengan mayor aforo”, nos dijo el funcionario.

La semana que terminó se llevó a más de una decena de personas a causa de la Covid–19, entre ellos al senador Joel Molina Ramírez, hecho que enlutó a la clase política. Pero también hay luto en los hogares de mil 231 personas que han perdido la batalla en contra de este maldito virus.

No hay que bajar la guardia como sociedad; por el contrario, debemos reforzar las medidas que hemos aprendido en esta etapa, porque en materia de prevención, ninguna exageración es poca para tratar de evitar más muertes y miles de afectados en su salud, a causa de esta pandemia.