Domingo, mayo 26, 2024

Reprueba ayuntamiento de Huamantla señalamientos de la CBA sobre omisión en protección animal

Debido al señalamiento de la Coordinación de Bienestar Animal (CBA) de Tlaxcala de que el ayuntamiento de Huamantla incurre en omisión y falta de interés para garantizar la protección y el cuidado animal, la presidenta municipal interina de ese lugar, Luz María Calva Pimentel emitió un comunicado en el que reprueba dichas declaraciones.

Lo anterior a raíz del presunto envenenamiento y posterior fallecimiento de más de 50 ejemplares caninos en la Comuna el pasado 12 de abril, evento que acusó la CBA no es nuevo en el municipio, pues ya antes había ocurrido en enero de 2022, aspecto que calificó como una “lamentable reincidencia”. 

En razón de esto, la dependencia estatal dio a conocer que desde el citado año giró oficio al entonces presidente municipal de Huamantla, Salvador Santos Cedillo, para iniciar labores coordinadas para la reglamentación y aplicación de políticas públicas en pro del bienestar animal.

De igual manera, en su comunicado oficial, expuso que se enviaron los oficios CBA/OPDS/031/2022, CBA/SMA/094/2022 y CBA/SMA/080/2023 para dar seguimiento al trabajo implementado por el ayuntamiento, “sin tener respuesta positiva al mismo”.

- Advertisement -

Por ello, la dependencia estatal apuntó que “independientemente de la omisión y falta de interés de dicho municipio”, mantienen los trabajos para garantizar el bienestar de los animales con protectores independientes de Huamantla y otras acciones en beneficio de los animales de compañía; entre los que destacaron jornadas de esterilización gratuitas para caninos y felinos, y charla de sensibilización y concientización a estudiantes de diferentes niveles educativos.

Finalmente, la CBA sostuvo que, aunque no es la competente para el esclarecimiento de los hechos ocurridos, “coadyuvaremos con las autoridades competentes para recabar la información necesaria y dar con los responsables, sin importar cargo o puesto que ostenten”

Por su parte, el ayuntamiento de Huamantla emitió un comunicado en el que reprobó las declaraciones de la CBA y señaló que “esto es falso” bajo el argumento de que cuentan con un Reglamento para la Tenencia de Perro y Gatos que fue aprobado el día 15 de enero de 2022.

- Advertisement -

“Lo que significa que el municipio de Huamantla cuenta con una disposición legal vigente y adecuada en la materia”.

En este sentido, la autoridad municipal garantizó que trabajan de manera coordinada con los diferentes órdenes de gobierno, por lo que abundó que las jornadas de esterilización de la CBA no han sido “a pesar del ayuntamiento”, pues han garantizado insumos y espacios para este propósito.

De esta manera, exigió a todas las dependencias “abstenerse de difundir y replicar información falsa, engañosa e imprecisa”, pues sostuvo que dichas declaraciones confunden y engañan a la población del municipio.

No obstante, en el comunicado no brinda declaraciones acerca del envenenamiento de los ejemplares caninos del pasado viernes 12 de abril.

Mientras tanto, lo ocurrido en el municipio de Huamantla despertó la indignación de los pobladores, quienes acusaron que los caninos víctimas de este presunto envenenamiento masivo eran “perritos comunitarios, cuidados, queridos y alimentados por los vecinos que los tenían esterilizados”.

Por lo que se pronunciaron por garantizar justicia a estos animalitos, de los cuales afirmaron que “sufrieron varias horas antes de morir”, y exigieron que se realice una investigación para sancionar a la o las personas que “llevan varios años cometiendo estos actos”.

Fue así como convocaron a organizar una manifestación entre pobladores y activistas por los derechos de los animales para exigir justicia.

Te recomendamos:

&nbsp

- Anuncio -

Temas

Más noticias

No habrá mañaneras jueves ni viernes previo al 2 de junio: López Obrador

Emir Olivares y Arturo Sánchez Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en poco más de una semana se realizará el...

Ordena CIJ a Israel detener ofensiva sobre Rafah

Madrid. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha ordenado este viernes a Israel que detenga inmediatamente su ofensiva sobre la ciudad de Rafah, en...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Propone Armenta programa Bienestar Animal; tendrá partida presupuestal y se regulará la compra-venta

El candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta Mier, presentó este lunes el programa de Bienestar Animal, apegado a los ideales...

Sujetan a proceso a la “mata perros” por actos de crueldad contra 45 animales

María Consuelo N., alias la “mata perros”, fue vinculada a un proceso penal acusada del delito de crueldad animal, por lo que permanecerá en...

Huamantla no ha dado cumplimiento al censo poblacional de animales de compañía: OCPA

A pesar de estar establecido en el artículo 5 de Reglamento Municipal para la Tenencia Responsable de Perros y Gatos, el ayuntamiento de Huamantla...

Más noticias

No habrá mañaneras jueves ni viernes previo al 2 de junio: López Obrador

Emir Olivares y Arturo Sánchez Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en poco más de una semana se realizará el...

Ordena CIJ a Israel detener ofensiva sobre Rafah

Madrid. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha ordenado este viernes a Israel que detenga inmediatamente su ofensiva sobre la ciudad de Rafah, en...

Perú crea reserva indígena en zona amazónica para pueblos en aislamiento

Lima. Perú estableció una nueva reserva indígena con una extensión de medio millón de hectáreas en dos regiones amazónicas para proteger a pueblos indígenas...