Alejandro Martínez Hernández, dirigente estatal de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), reprochó el incumplimiento de alcaldes a las medidas implementadas para reducir la propagación del Covid-19, lo cual ha derivado en que la población realice su vida cotidiana de manera normal y con aglomeraciones.
Recordó que con base en información difundida por el propio gobierno, los 60 presidentes municipales “hicieron un compromiso” con el titular del Poder Ejecutivo local, Marco Antonio Mena Rodríguez, al asistir a reuniones en las cuales se trató el tema, “pero no lo cumplen y tendrán problemas cuando siga creciendo la pandemia”.
Citó como ejemplo al municipio Huamantla donde “todo es con entera normalidad, los negocios que no están vinculados a primeras necesidades, todos se encuentran abiertos, mueblerías, zapaterías, tiendas de ropa, etcétera”.
En esa ciudad “todo mundo está haciendo vida normal” y el personal recolector de basura, así como los policías, trabaja sin equipo el equipo adecuado sugerido por las autoridades de salud para usarlo durante la contingencia, apuntó.
“Y así es en todos los municipios del estado, ya sean grandes o pequeños, siguen con los remates de carnaval, con los bailes y con las bodas o quince años. Los alcaldes solo hacen llamados como perfumados”.
Refirió que a través de la red que la Coduc tiene en las localidades, sus agremiados han señalado “que los alcaldes no cumplen” con las medidas para evitar el contagio.
Formalmente han emitido “un documentito” en el que informan que se deben cerrar negocios, como salones de fiesta, y seguir las indicaciones sanitarias, “pero en los hechos, en sus casas particulares hacen pachangas”.
Además –resaltó-, se necesita hacer “un gran llamado”, porque puede ser que muchos seguidores de Andrés Manuel López Obrador sean los que andan afuera en las calles, sin quedarse en casa, porque como ven que él no hace una convocatoria enérgica al confinamiento, ellos tampoco y hacen su vida normal”.
Consideró que el mandatario nacional “necesita ponerse las pilas y ver que el tema de salud es prioritario”, pero que mientras él “no se guarde”, las personas tampoco lo harán “y ese es el gran problema. Debe haber seriedad para que todo mundo le podamos creer”.
“Estoy de acuerdo en el no uso de la fuerza pública, pero en un caso de seguridad nacional debe hacerse. Es a lo que nos va a llevar la desobediencia civil”, aseveró.