El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó la creación de mil 550 empleos formales en abril pasado en Tlaxcala, con lo cual el número de trabajadores afiliados alcanzó una nueva cifra histórica con 118 mil 229 puestos de trabajo al cierre del primer cuatrimestre del año en curso.
De enero a abril de 2024, en Tlaxcala se crearon 3 mil 849 plazas, lo que significó un crecimiento de 3.36 por ciento, mientras que el comparativo anual arroja 4 mil 469 puestos de trabajo más, equivalente a un avance de 3.92 por ciento, el octavo más alto del país.
Los estados con mayor crecimiento en empleo formal a tasa anual fueron Quintana Roo con 6.5 por ciento, Hidalgo con 5.3 por ciento y Estado de México con 5.1 por ciento. En contraste, las entidades con peor comportamiento fueron Tabasco con -9 por ciento, Chihuahua con -0.5 por ciento y Sinaloa con -0.1 por ciento.
El miedo, la desinformación y el desconocimiento, impiden una cultura de donación de órganos: Torres
Como parte de las acciones para elevar el número de empleos formales en Tlaxcala, la Secretaría de Trabajo y Competitividad (STyC) lleva a cabo inspecciones en los centros laborales como una estrategia para combatir la informalidad, ya que esta condición repercute directamente en una disminución de la pobreza laboral.
Al respecto, el titular de la STyC, José Noé Altamirano Islas, en entrevista, indicó que los trabajadores al no estar inscritos en el IMSS, su salario puede ser no sólo inferior al mínimo, sino que también son discrecionales, con lo cual se afectan los derechos laborales.
Por ello, la STyC ha incrementado su presencia como autoridad laboral en los centros de trabajo mediante inspecciones y operativos para vigilar el cumplimiento del marco normativo con respecto a las condiciones generales, que entre otras cosas se refieren a la formalidad del propio empleo y de sus prestaciones, revisión de un contrato formal, alta ante el IMSS y pago de tiempo extra en caso de que aplique.
Altamirano Islas refirió que las inspecciones en las empresas son acciones para garantizar el cumplimiento a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT) y con ello la STyC busca impactar positivamente no sólo en el registro de puestos de trabajo ante el IMSS, sino también con respecto a los indicadores de pobreza laboral, a través de la conversión de empleos informales detectados en formales y el acceso a la seguridad social.
Como parte complementaria, también se busca que los procesos de seguridad e higiene se cumplan en los centros laborales.
“Lo que buscamos en los centros laborales es que el empleo sea formal y para ello se habla con los patrones de la importancia que tiene esta condición, además de que se les explican los lineamientos que tienen que cumplir con respecto al marco normativo”, apuntó.
También te recomendamos:
️Cerca de 23 taqueros de #Tlaxco han recibido modernización de sus puestos y capacitación turística y preparan Festival: “Viva el taco” 2024https://t.co/S24LRr5BJV
— La Jornada Tlaxcala (@JOrienteTlax) May 6, 2024