Miércoles, mayo 12, 2021

En el primer trimestre hubo mil 124 reportes de emergencia por violencia contra mujeres

Destacadas

Aprobó ITE seis medidas de seguridad para las boletas electorales; las papeletas son “inviolables”: Piedras

El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó las seis medidas de seguridad que contendrán las boletas...

Realizan 20 mil 530 niños quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas en Tlaxcala

En Tlaxcala hay 20 mil 530 menores de 5 a 17 años de edad que realizan quehaceres domésticos en...

Confirma Sesa 32 personas recuperadas, dos defunciones y 23 casos positivos de Covid–19

De acuerdo con el reporte del 21 de abril, la Secretaría de Salud (Sesa) confirmó 32 personas recuperadas, dos...

Durante el primer trimestre del año, el servicio de emergencia 911 ha recibido alrededor de mil 124 llamadas relacionadas con presuntos delitos e incidentes de violencia cometidos contra las mujeres. La mayoría de estos reportes se efectuaron en marzo, indica el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp)

De la totalidad de estos avisos registrados del 1 de enero al 31 del mes pasado, en 313 la pareja es señalada como presunta agresora, mientras que en 600 el hecho está relacionado con violencia familiar; en 200, a algún incidente de violencia; en uno a abuso sexual y en cinco a supuesta violación.

En este periodo, marzo tuvo el mayor número de llamadas de emergencia al 911, con aproximadamente 407, pues en enero fueron contabilizadas 373 y en febrero 344, es decir hubo 34 respecto al primer mes y 63 más con relación al segundo.

- Anuncio -

Con base en estos datos del Sesnsp, en el estado de Tlaxcala los reportes por incidentes de violencia, los atribuidos a la pareja y los de violencia familiar, crecieron en marzo, pues significaron 76, 122 y 205 más, respectivamente, en comparación con febrero.

Por otra parte, en el primer trimestre fueron denunciados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) un total de 54 ataques perpetrados hacia las mujeres.

De acuerdo a este informe del Sesnsp, a 11 mujeres les ha sido arrebatada la vida, pero solo en tres casos la clasificación es por feminicidio; en cinco la categoría es de homicidio doloso y en tres, es culposo. En marzo hubo cuatro asesinatos.

Pero en cuanto al delito de feminicidio, la entidad tlaxcalteca presenta una tasa de 0.42 por cada 100 mil mujeres, superior a la media nacional que es de 0.36. Con esta referencia se coloca en el décimo lugar; el primero lo tiene Morelos, con 0.70.

- Anuncio -

A este lapso enero-marzo, las lesiones hacia la población femenina suman 29, de las cuales 25 son dolosas y cuatro, culposas. Por violencia familiar hubo siete denuncias, así como por presunta violación, aunque no se especifica las edades de las víctimas.

Por trata de personas, las autoridades tlaxcaltecas no han iniciado ninguna carpeta de investigación, tampoco por secuestro, tráfico de menores, corrupción de menores ni por violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar.

De las denuncias por violencia familiar asentadas en este periodo, el número más alto se registró en el mes de marzo, con un total de cinco, ya que en enero no hubo ninguna y en febrero solamente dos; en tanto, por violación, una.

- Anuncio -

Más recientes

Reconoce Sesa labor del personal de enfermería

En el marco del Día Internacional de la Enfermería, que se celebra el 12 de mayo, la Secretaría de...
- Anuncio -
- Anuncio -