El sector salud confirmó este viernes un tercer deceso por Parálisis Flácida Aguda asociada a síndrome Guillain-Barré. El fallecimiento se registró en el Hospital de IMSS-Bienestar de Tzompantepec el 21 de marzo y se trata de una mujer de 24 años de edad.
Además, informó que, al corte de este viernes 22 de marzo, se mantiene en 76 el número de casos acumulados por Parálisis Flácida Aguda, afección del sistema nervioso que causa debilidad muscular y parálisis.
Te puede interesar: Segunda defunción asociada a Síndrome de Guillain-Barré es confirmada por el Sector Salud
De este total, 38 personas han sido dadas de alta tras recibir tratamiento y 35 permanecen hospitalizadas, de las cuales nueve se encuentran recuperadas y en observación, 16 en condición no grave, y ocho muestran un estado grave y están en terapia intensiva.
Ante ello, el sector salud exhortó a la población a mantener las medidas preventivas de higiene, como el lavado constante de manos con agua y jabón, y de sanidad tanto en el manejo, como en la preparación y consumo de alimentos, principalmente cárnicos.
De igual manera, se mantiene atento a la evolución de las personas hospitalizadas, así como en el desarrollo de acciones y actividades enfocadas a proteger la salud de la población.
La información sobre este síndrome se actualizará el próximo 23 de marzo a las 18 horas o antes si el caso lo amerita, concluyó el sector salud.
Los dos primeros decesos se registraron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y se trata de dos hombres.
Puedes ver: Cae la venta de pollo por casos del Síndrome Guillain–Barré: comerciantes
El síndrome de Guillain–Barré provoca que el sistema inmune ataque el sistema nervioso, lo que genera la inflamación de los nervios. En un principio genera debilidad en piernas, brazos o torso y posteriormente, de agravarse los síntomas, induce parálisis que puede poner en riesgo la vida cuando ésta interfiere con la respiración, la presión sanguínea y el ritmo cardiaco.
Entre los síntomas del síndrome destaca la pérdida de sensibilidad o sensación de hormigueo en piernas o brazos, dolor similar al de un calambre muscular, movimiento descoordinado, visión borrosa y caídas.
Por ello, se recomienda a la población acudir de manera inmediata a las unidades médicas u hospitales del estado para recibir pronta atención médica y un diagnóstico oportuno.
Por esta situación, en Tlaxcala se emitió una alerta sobre este síndrome que sigue vigente a nivel estado, mientras que a nivel nacional es un aviso epidemiológico, porque ha habido un aumento en las temperaturas y eso genera este tipo de problemas, asentó.