Reporta ITE el robo de un paquete con 732 boletas para elección de diputados

El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) informó que la capacitadora asistente electoral (CAE) presentó denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por la sustracción de un paquete con 732 boletas de la elección local de diputaciones, correspondientes a la casilla 79 básica, de Calpulalpan, cometida la noche del 27 de junio de 2018, la cual quedó asentada en la carpeta de investigación AICALP–2/720/2018.

El paquete electoral de la casilla 79 básica fue entregado por el instituto a una supervisora electoral local y fue sustraído del interior del vehículo que lo trasladaba, mientras estaba estacionado.

A través de un comunicado de prensa, el ITE reprobó de manera enérgica este hecho que mancha el arduo trabajo que se ha venido desarrollando a lo largo de más de un año en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) y contando con la participación de ciudadanos y ciudadanas en las diversas actividades, ya sea como CAE, supervisores electorales, funcionarios de mesa directiva de casilla, consejeros y consejeras distritales o bien como observadores electorales.


El ITE apeló a la actuación de las instituciones de procuración de justicia para esclarecer estos hechos y sancionar a quien resulte responsable.

El instituto informó que los paquetes electorales han sido manejados con escrupulosas medidas de seguridad, por lo que ante este hecho fue presentada la denuncia correspondiente, a efecto de que las autoridades competentes hagan las investigaciones necesarias.

Mencionó que ha publicitado de manera permanente, a través de redes sociales, las actividades relacionadas con la distribución de paquetes electorales, que ha podido ser constatada en todo momento por los representantes de los partidos políticos en la entidad.

Adicionalmente, el ITE ha colaborado de manera permanente con las instancias encargadas de la seguridad, a efecto de establecer comunicación directa para atender cualquier imponderable.

A pesar de este imponderable, el órgano electoral dio a conocer que la votación tanto en esa casilla, como en el resto de la entidad, está garantizada y se llevará a cabo sin contratiempos el próximo domingo 1 de julio.

Además, ha iniciado los procedimientos para la inmediata reimpresión y reposición de esas boletas, a efecto de que los electores de esa casilla puedan votar por diputado o diputada local.

Las boletas reimpresas contarán con las medidas de seguridad necesarias para dar certeza a la ciudadanía, por lo cual estas medidas serán nuevamente verificadas de manera pública, antes de que sean integradas a los paquetes.

Este órgano electoral solicitará al INE que pida a los funcionarios de la mesa directiva de casilla firmar las boletas correspondientes.

Puntualizó que las boletas que han sido robadas no servirán para votar ni en esa ni en ninguna otra casilla, pues serán fácilmente identificadas en caso de que se traten de utilizar de manera ilegal, ya que cuentan con un número de folio del cual se tiene un estricto control, además de que no contarán con la medida de seguridad adicional visible en las boletas electorales que se reimprimirán.

Aprueba ITE acuerdo para reimprimir las boletas electorales; falta una papeleta por recuperar

Por la noche, el Consejo General del ITE sesionó para aprobar el acuerdo por el que se ordena la reimpresión y medidas de seguridad de las boletas electorales de la sección 79, casilla básica uno en el distrito 01.

En la sesión, los representantes del PRD, PRI, PAC y PAN lamentaron este hecho y coincidieron que éste genera falta de certeza en la elección en el distrito 01, pues si bien se halló el paquete, aún falta una boleta por recuperar.

También propusieron que las boletas sean firmadas para dar certeza a la votación del próximo domingo.

Por su lado, la consejera Dora Rodríguez Soriano reiteró la certeza con la que ha actuado el ITE para garantizar que la ciudadanía del distrito 01 tenga la posibilidad de ejercer su voto el 1 de julio e invitó a actuar con responsabilidad a los actores políticos y procurar abonar en la expectativa de garantizar que los votos que se emitan van a ser en una boleta auténtica.

Esta postura la secundó el consejero Raymundo Amador García, quien mencionó que el 1 de julio la gente debe ir a votar en calma y paz por la opción que haya elegido, pues el ITE desde que tuvo conocimiento de este hecho ha realizado diversas acciones para garantizar derecho político–electoral que representa el sufragio.

También dijo que se debe investigar la actuación de la trabajadora que tenía bajo su responsabilidad el paquete de las boletas electorales.

“Vamos a imprimir de nueva cuenta las boletas electorales con nuevos folios, con las medidas de seguridad y agregando otras más”.

En tanto, el consejero Norberto Sánchez Briones señaló que los paquetes electorales los tienen en su poder los presidentes de mesa directiva de casilla y “el llamado a ellos es que vislumbren la responsabilidad que tiene con la documentación electoral”.

Por último, la presidente del Consejo General del ITE, Elizabeth Piedras Martínez calificó el robo del paquete con boletas electorales como un hecho inesperado, que obviamente ninguna autoridad electoral espera que le suceda, pero el instituto, “una vez que nos enteramos, establecimos las actividades conducentes y una reunión con representantes de partidos” para abordar este asunto.

“No negamos la responsabilidad de la autoridad electoral y hay una responsabilidad compartida con el INE desde el ámbito de sus competencias respecto a la logística que establecieron para la distribución de los paquetes electorales a las mesas directivas de casilla. El ITE actuó de maneta pronta, decidida y contundente y el día de la elección quien va a tener la decisión final son las y los ciudadanos”.

También enfatizó que debe haber corresponsabilidad de los actores políticos para no abonar a la desconfianza de la ciudadanía y enrarecer el clima político porque en nada suma al proceso electoral, “hay que asumir una posición distinta”, demandó.

Anunció que el ITE enviará al INE un documento de las solicitudes de los partidos para que se firmen las boletas por parte de los representantes de los partidos en las casillas de los 15 consejos distritales y de que se muestre la validez de los votos por ambos lados de las papeletas. Subrayó que el ITE garantiza la certeza de la elección.