Con 2 mil 146 trabajadores afiliados ante el Instituto México del Seguro Social (IMSS) en febrero de 2025 en Tlaxcala, el empleo asegurado frenó la caída que tuvo en tres meses consecutivos y llegó a un total de 118 mil 287 fuentes de trabajo, cifra récord en la entidad.
Este martes, el IMSS publicó los resultados de empleo formal correspondientes al mes de febrero de este año, de los que se desprende que el balance en el primer bimestre es de 2 mil 001 plazas más con respecto al cierre de 2024, lo que representa un incremento de 1.7 por ciento en este periodo en Tlaxcala.
Te puede interesar: Se perdieron 145 empleos formales en enero de este año en Tlaxcala: IMSS
Mientras que en el comparativo anual, Tlaxcala registró 2 mil 847 puestos de trabajo más con respecto a los 115 mil 440 que había en febrero de 2024, cifra que equivale a un incremento de 2.5 por ciento.
En la comparación del empleo formal entre febrero de 2025 y el mismo mes de 2024 entre las entidades federativas, Tlaxcala ocupó el sexto lugar en cuanto a mejor comportamiento. Es de resaltar que 18 estados tuvieron números positivos y 14 registraron cifras negativas.
Los mejores comportamientos en empleo asegurado se presentaron en Chiapas con un crecimiento de 4 por ciento anual, Guerrero con 3.7 por ciento, Estado de México con 3.6 por ciento, Nuevo León con 3.4 por ciento, Colima con 2.8 por ciento y Tlaxcala con 2.5 por ciento.
En contraste, Tabasco registró -9.4 por ciento; Campeche, -9.3 por ciento; Zacatecas, -3.1 por ciento; Baja California, -2.4 por ciento y Sinaloa, -1.8 por ciento.
Sobre estas cifras, el titular de la Secretaría de Trabajo y Competitividad (STyC), José Noé Altamirano Islas resaltó que Tlaxcala tenga 2 mil 847 empleos más en comparación con los 115 mil 440 registrados en febrero de 2024. “Este crecimiento anual del 2.5 por ciento refleja que, a pesar de las condiciones económicas a nivel internacional, el estado mantiene una tendencia positiva en generación de empleo formal”, afirmó.
Destacó también que, mientras a nivel nacional el empleo creció a una tasa anual del 0.6 por ciento, Tlaxcala registró un crecimiento cuatro veces mayor, con un 2.5 por ciento en los últimos 12 meses.
Altamirano Islas subrayó que la Secretaría de Trabajo y Competitividad impulsa diversas estrategias para fortalecer el empleo formal, como la inspección laboral a centros de trabajo y encuentros con el sector empresarial para fomentar la incorporación de los trabajadores al sistema de seguridad social. En este sentido, reiteró el compromiso del gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros para que las y los tlaxcaltecas cuenten con empleos dignos y bien remunerados, contribuyendo así a la mejora de su calidad de vida.
A nivel nacional, al 28 de febrero de 2025 se tienen registrados ante el IMSS 22 millones 430 mil 931 puestos de trabajo, de los cuales el 86.8 por ciento son permanentes y el 13.2 por ciento son eventuales.
También puedes leer: Reporta IMSS la pérdida de 73 empleos formales en Tlaxcala en noviembre pasado
Tan sólo en febrero se registró un incremento mensual de 119 mil 385 puestos en el país, el equivalente a una tasa de 0.5 por ciento. Con lo anterior, la creación de empleo en lo que va del año es de 192 mil 552 puestos, de los cuales el 54.2 por ciento corresponde a empleos permanentes.
Las estadísticas del IMSS arrojan que en los últimos 12 meses los puestos de trabajo crecieron 141 mil 121 puestos, lo que representa una tasa de crecimiento anual de 0.6 por ciento.
Los sectores económicos con el mayor incremento porcentual anual en puestos de trabajo son el de comercio con 3 por ciento, electricidad con 2.3 por ciento y transportes y comunicaciones con 2.1 por ciento.