Martes, septiembre 17, 2024

Continúan obras de reparación de dos planteles dañados por sismo de 2017: SEPE

Destacamos

A dos años del sismo ocurrido el 19 de septiembre, aún no concluyen los trabajos de reparación que se realizan en dos planteles que resultaron afectados en su infraestructura, dio a conocer el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Florentino Domínguez Ordóñez.

No obstante, aseguró que las obras –las cuales no especificó– en esas escuelas ubicadas en los municipios de Natívitas y Tetlatlahuca tienen un avance de más del 80 por ciento y serán concluidas en octubre próximo.

En tanto, informó que las obras de restauración y reparación aplicadas a los mil 13 planteles educativos que sufrieron daños en diversos niveles por el movimiento telúrico requirieron de una inversión total de 296 millones 913 mil 874.34 pesos, los cuales fueron aportados por los gobiernos federal y estatal en diferentes proporciones.

Entrevistado al término del Macro Simulacro 2019 que se realizó en el zócalo capitalino para conmemorar los sismos ocurridos en el país en los años de 1985 y 2017, Domínguez Ordóñez refirió que todavía se realizan trabajos de reparación en dos escuelas afectadas por el temblor de hace dos años.

Se trata de la primaria Gabino Barrera, ubicada en la comunidad de Guadalupe Victoria del municipio de Natívitas, y de la Secundaria Técnica número 47, que se localiza en Santa Cruz Aquiahuac, municipio de Tetlatlahuca, pero garantizó que estas serán entregadas en el mes de octubre próximo, pues los trabajos están prácticamente terminados.

“A estas alturas solamente tenemos dos instituciones educativas que están por terminarse ya su arreglo total, una primaria que está en el municipio de Natívitas y una secundaria en Tetlatlahuca, pero ésta ya está por entregarse, es decir, los inmuebles se encuentran al 100 por ciento, ya debidamente restituidos”.

Recordó que el sismo del 19 de septiembre de 2017 dañó a mil 13 escuelas, de las cuales 924 son del nivel básico, 74 de media superior y superior y 15 de terminal.

“En la categoría de grave solo estuvo una, en la de moderado 198 y con daños menores 814. Para restaurarlas, nosotros recibimos recursos federales por el orden de 263 millones 281 mil 52 pesos, pero también el gobernador Marco Mena aportó recursos estatales por el orden de 33 millones 632 mil 821 pesos”, indicó.

Explicó que todos esos recursos se utilizaron para atender la contingencia provocada por el temblor, mientras que en 35 planteles se dispuso de 81 aulas móviles para que los alumnos recibieran clases en tanto se realizaban las tareas de reparación de sus salones.

Por otro lado, Domínguez Ordóñez informó que en el caso de la Biblioteca Central “Miguel N. Lira”, que también sufrió daños severos por el movimiento telúrico de 2017, solo está a la espera de la confirmación de autoridades federales para que reinicie su servicio al público.

Ultimas

Arriban cebaderos a Casa Aguayo para negociar con directivos de Heineken

Un grupo de productores encabezados por el presidente nacional del Sistema Producto Cebada, Ricardo Canales del Razo, arribó esta...
- Anuncios -
- Anuncios -