La diputada local y secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, sección 27, Blanca Águila Lima renunció a su militancia al Partido Revolucionario Institucional (PRI), instituto del cual fue también dirigente en el estado de Tlaxcala.
Este jueves, en conferencia de prensa, la legisladora también se declaró diputada independiente, con lo cual, por primera vez en la historia del Poder Legislativo local, el tricolor dejará de contar un al menos un representante en las 65 legislaturas que hasta ahora han existido.
Te puede interesar: Confirma Fabricio Mena que ya presentó su renuncia a su militancia priista de 44 años
“Hoy, con profunda reflexión y un firme sentido de responsabilidad, me presento ante ustedes para anunciar mi renuncia al Partido Revolucionario Institucional en Tlaxcala. Esta decisión no ha sido fácil, pues he dedicado años de trabajo y esfuerzo a esta institución, creyendo en los ideales que en su momento hicieron del PRI un pilar de la política en nuestro país. He ocupado diversas secretarías en esta fuerza política y tuve la oportunidad de ser su dirigente estatal. Sin embargo, hay momentos en los que se debe priorizar la congruencia, la ética y el compromiso con la sociedad por encima de cualquier afiliación política”, sostuvo ante diversos representantes de su agrupación política denominada Red BAL.
Enfática aseguró que su dimisión al PRI, partido al que dijo pertenecer activamente desde el año 2007, obedece a que ha sido excluida de éste y de paso, ha sido víctima de violencia política de género por el dirigente estatal, Ernesto García Sarmiento y tolerada ésta por la actual senadora de la República, Anabell Ávalos Zempoalteca.
“Con tristeza lo digo, he sido víctima de violencia política de género dentro de nuestras propias filas. Como mujer, como política, y como ser humano, he enfrentado ataques que no solo han buscado menoscabar mi trabajo y mi integridad, sino que representan una afrenta a todas las mujeres que luchan por un espacio en la vida pública…. Dejo este partido con la frente en alto y con profundo agradecimiento, sabiendo que he actuado con principios, convicciones y, sobre todo, mucha congruencia”.
En su carta de renuncia dirigida el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, Águila Lima enfatiza que “Hoy, la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional ha perdido su propósito competitivo, ha dinamitado su esencia, ha generado una clara alteración en sus propósitos democráticos y sobre todo, ha abandonado a su militancia.
Por estos motivos, me resulta insostenible continuar con mi militancia, no es compatible la forma de actuar de las dirigencias estatal y nacional con las causas ciudadanas que personal y políticamente me he dedicado a acompañar”.
También puedes leer: González Aguirre confirma su renuncia al PRI; México no puede seguir dividido, aseguró
A pregunta expresa, aseguró que mantendrá el carácter de diputada independiente en el Congreso local, “crítica y de oposición”, pero abierta a apoyar y respaldar las propuestas que estén en beneficio de Tlaxcala, “seré plural e incluyente”.
“La política debe estar al servicio del pueblo y de los valores que nos unen, no de los intereses particulares. A partir de hoy, caminaré con libertad, buscando siempre lo mejor para mi comunidad y para el estado de Tlaxcala y manteniendo mi postura crítica y reflexiva que me ha caracterizado”.
No obstante, para el futuro, dejó abierta la posibilidad no solo de sumarse a alguna fuerza política, excluida Morena “porque no concuerdo con lo que vienen haciendo”, sino hasta crear su propio partido político “porque tenemos las estructuras y la capacidad para ello”.
Respecto a la relación que mantendrá con el gobierno del estado, como líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud en la entidad, Águila Lima que será en el mismo tenor “porque aquí no hay monedas de cambio”.