Domingo, agosto 7, 2022
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Remodelar las ideas y prácticas en la educación superior

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Remodelar las ideas y prácticas de la educación superior como consecuencia de la incorporación de la ciencia y la tecnología. Por la destrucción de empleos tradicionales y el surgimiento de nuevos empleos. Los cambios demográficos y la movilidad. Es la finalidad de la tercera conferencia mundial de educación superior celebrada en Barcelona entre el 18 y 20 de mayo.

La conferencia busca responder a: “Las nuevas formas de aprendizaje, la gran diversificación de los proveedores, el aprendizaje a distancia y en línea. Las titulaciones internacionales conjuntas, la educación superior transfronteriza. La educación transnacional, la educación en el extranjero, la educación sin fronteras, así como la creciente movilidad académica”.

En México se ha avanzado en la reconfiguración del marco normativo -cambios en la constitución, nueva ley general de educación, ley general de educación superior-. El presidente de la república propone: «…primero nos formemos como buenos seres humanos-ciudadanos y luego ya como científicos, eminencias. No queremos inventores de bombas atómicas. No, queremos creadores de fraternidad. Queremos maestros que enseñen a alumnos que van a ser buenos ciudadanos, fraternos y practicarán el amor al prójimo”.

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La educación superior comprende “todo tipo de estudios, de formación o de formación para la investigación en el nivel postsecundario, impartidos por una universidad u otros establecimientos de enseñanza que estén acreditados por las autoridades competentes del Estado como centros de enseñanza superior”

A nivel local se ha echado a andar la maquinaria, aunque de forma banalizada a través de los llamados “jolgorios” y reuniones de “figuras” sin que se tenga a la vista un escenario o prospectiva de lo que se quiere normar o planear derivado de las características que el sistema adquiere en Tlaxcala.

La educación superior en el siglo XXI

En París (1998) se realiza la primera reunión y se define la misión de las Universidades e Instituciones de Educación Superior:

Formar profesionales altamente calificados y ciudadanos responsables, capaces de atender a las necesidades de todos los aspectos de la actividad humana, ofreciéndoles calificaciones que estén a la altura de los tiempos modernos, comprendida la capacitación profesional, en las que se combinen los conocimientos teóricos y prácticos de alto nivel mediante cursos y programas que estén constantemente adaptados a las necesidades presentes y futuras de la sociedad;

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Constituir un espacio abierto para la formación superior que propicie el aprendizaje permanente, brindando una óptima gama de opciones y la posibilidad de entrar y salir fácilmente del sistema, así como oportunidades de realización individual y movilidad social con el fin de formar ciudadanos que participen activamente en la sociedad y estén abiertos al mundo, y para promover el fortalecimiento de las capacidades endógenas y la consolidación en un marco de justicia de los derechos humanos, el desarrollo sostenible la democracia y la paz.

Promover, generar y difundir conocimientos por medio de la investigación y, como parte de los servicios que ha de prestar a la comunidad, proporcionar las competencias técnicas adecuadas para contribuir al desarrollo cultural, social y económico de las sociedades, fomentando y desarrollando la investigación científica y tecnológica a la par que la investigación en el campo de las ciencias sociales, las humanidades y las artes creativas.

Que la ANUIES y La Subsecretaria de Educación Superior reflejan en la visión 2030: “El conjunto de las instituciones de educación superior tienen una amplia interacción, lo que facilita la colaboración, la complementariedad, el intercambio académico y la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores, así como la vinculación y la transferencia de conocimiento a diversos sectores de la sociedad…”.

La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo

Un año después de la crisis financiera internacional se realiza en 2008, una nueva conferencia en la que se reconoce que:

En su condición de bien público y de imperativo estratégico para todos los niveles de la enseñanza, y por ser fundamento de la investigación, la innovación y la creatividad, la educación superior debe ser responsabilidad de todos los gobiernos y recibir su apoyo económico. Como se destaca en la Declaración Universal de Derechos Humanos, “el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos”.

La recesión económica actual podría ampliar la brecha que en materia de acceso y calidad separa a países desarrollados y países en desarrollo y que se manifiesta también en el interior de los países, lo que plantearía problemas adicionales a los países donde el acceso ya está restringido.

En ningún otro momento de la historia ha sido más importante que ahora la inversión en los estudios superiores. Por su condición de fuerza primordial para la construcción de sociedades del conocimiento integradoras y diversas. Y, para fomentar la investigación, la innovación y la creatividad.

Lo que a nivel nacional se traduce en el establecimiento de criterios de “calidad” con la finalidad de acreditar y certificar el conocimiento. A través de los componentes de capacidad académica -personal académico- y competitividad académica -programas educativos-.

Para los que se inventan una multiplicidad de “asociaciones civiles” como mecanismo y correa de transmisión de la Secretaría de Educación Pública y la ANUIES para autorizar y mantener a los socios de clubes de “calidad” que al igual que la “belleza” están en el ojo del espectador y, por lo tanto, todos los puntos de vista individuales, institucionales, nacionales, regionales y globales son válidos y toda lo que se define como calidad es defendible”.

Remodelar las ideas y prácticas en la educación superior para garantizar el desarrollo

Entre el 18 y 20 de mayo de 2022 se reúnen en Barcelona los especialistas para llevar adelante la tercera conferencia mundial. Se discuten 5 desafíos: abrir la puerta a modelos visionarios, creativos e innovadores de aprendizaje en niveles superiores; delinear prioridades y oportunidades para la década siguiente; anticipar y preparar a los jóvenes para cumplir su papel en la sociedad del futuro; pavimentar el camino para las futuras comunidades de aprendizaje que sea inclusivo y que se desarrolle durante toda la vida; definir y preparar el mapa de la ruta para una nueva etapa de los sistemas de educación superior.

Los 10 temas principales a discutir son: 1) Impacto de la COVID 19 en la educación superior (ES);2] ES y objetivos para el desarrollo sustentable; 3] Inclusión en ES; 4] Calidad y relevancia de los programas; 5] Movilidad académica en ES; 6] Gobernanza en ES; 7] Financiamiento en ES; 8] Producción de información y conocimiento; 9] Cooperación internacional y fortalecimiento de sinergias; 10] Preparando el futuro del aprendizaje en la ES.

Habrá que esperar la declaración política y el plan de acción para analizar donde se dieron los consensos. En tanto en Tlaxcala se celebran jolgorios y reuniones con figuras educativas sin diagnósticos, ni propuesta para el conocimiento, análisis, reflexión y/o propuesta. ¡Pura fiesta! Así ven la educación pública porque gran parte de la clase política son proveedores privados de educación privada.

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