Para la Secretaría de Medio Ambiente del estado (SMA), el primer relleno sanitario que debe ser clausurado es el de Huamantla, pero ello dependerá del respaldo del gobierno federal, aseveró el titular de esta dependencia, Pedro Aquino Alvarado.
Comentó que el viernes de la semana pasada fueron presentados algunos ajuste al proyecto general del cierre de cuatro sitios de este tipo en la entidad, a partir de las observaciones realizadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Te puede interesar: Prevé SMA cierre definitivo del relleno sanitario de Huamantla o Calpulalpan
Agregó que está pendiente la entrega de un calendario más, el cual va de la mano con algunos asuntos abordados el pasado 16 de este mes de enero con Regulación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y también está relacionado con el apoyo anunciado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para la ejecución de las clausuras.
Por tanto, en este momento, el proyecto general se encuentra en una etapa de revisión de aspectos técnicos, para precisar dimensiones y ubicaciones, “pero básicamente ya está desarrollado”.
Remarcó que se encuentra firme la clausura de cuatro sitios de disposición de basura, entre ellos, el de Panotla, Calpulalpan y Huamantla, pero la definición del primero con el que empezarán las acciones dependerá del apoyo que otorgue la Federación.
“Nosotros habíamos considerado, previo a que se tuviera este apoyo, comenzar con el de Huamantla, para nosotros es el primero, a menos que la Federación nos haga alguna otra indicación”, subrayó.
Reiteró que cualquiera de los rellenos que sea cerrado, afectará el servicio de recolección de basura “de alguna manera o de otra”, sobre todo, en cuanto a los traslados para la disposición.
Normalmente -dijo- un ejercicio que ocurre a nivel nacional no es que esté en alguna norma sino que es una práctica logística, es que un sitio de disposición final a menos de 30 kiloḿetros, está cómodo, pero acá estamos acostumbrados a distancias menores.
También puedes leer: Analiza SMA áreas para la ubicación de un nuevo relleno sanitario en la zona centro-norte del estado
Sin embargo, afirmó que ante situaciones difíciles en rellenos, “los municipios están acostumbrados a ser recibidos en otro lugar, de cualquier manera lo que estamos buscando estrategias para disminuir la generación y fomentar separación, algunos ya llevan avance otros no tanto, la idea es que progresivamente nos pongamos todos de acuerdo, organizarnos muy bien y estar migrando a un modelo mucho más eficiente”.
Acentuó que esta transición no debería dar pie a la creación de tiraderos clandestinos, pues la recolección está a cargo de los municipios, “y estamos confiando en que tienen que trabajar atendiendo el principio de legalidad que las mismas autoridades van a generar este tipo de lugares”.