Martes, abril 23, 2024

Confía Iglesia que reinicien obras de reconstrucción de templos dañados por sismo de 2017: Rojas

Destacamos

El coordinador de la Comisión Diocesana Covid-19, Ranulfo Rojas Bretón confió en el pronto reinicio de las obras de reconstrucción de los templos católicos dañados por el sismo de 2017 en la entidad, pues el gobierno federal ya anunció la reactivación de los recursos para dichos trabajos.

Si bien observó que en algunos casos, como el de la Basílica de Ocotlán, las obras no se han interrumpido del todo, manifestó su certidumbre porque el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reinicie a la brevedad los trabajos en el resto de las iglesias afectadas por el movimiento telúrico del 19 de septiembre de 2017.

De acuerdo con el reporte del Centro-INAH-Tlaxcala el fenómeno natural de hace ya casi tres años dañó en diversos niveles a 129 iglesias católicas en la entidad, de las que la Basílica de Ocotlán y la iglesia de San José, ambas ubicadas en la capital tlaxcalteca, y la parroquia de San Francisco, en Tepeyanco, resultaron con mayor afectación.

A partir de entonces, personal autorizado por el INAH inició con la restauración en diversas etapas, pero este año las obras fueron interrumpidas por la pandemia de Covid-19; sin embargo, en el caso de la Basílica de Ocotlán, desde la semana antepasada pudo verse a personas realizando algunos trabajos en el inmueble.

“De por sí, en algún momento se ha continuado con las obras, en la Basílica de Ocotlán solamente en algunas ocasiones se ha frenado un poco, pero la labor de reconstrucción se mantiene de acuerdo con el calendario marcado por INAH, porque son ellos quienes llevan el control de trabajos y también el calendario”, comentó Rojas Bretón al respecto.

Reveló que desde la semana antepasada se anunció la reactivación de los recursos para las obras de reconstrucción y restauración de las iglesias, “entonces lo que se vio en Ocotlán es resultado de ello y ojalá que pronto los demás templos dañados estén ya en proceso para el reinicio de los trabajos”, apuntó.

“En Tepayanco y en San José todavía no ha pasado, pero esperamos que pronto se pueda hacer en otras iglesias, como la de San Pablo Apetitlán y otras más, que están en espera de que se reactive la reconstrucción de su estructura dañada”, abundó el también rector del Seminario Mayor de la entidad.

Dijo no tener el dato del porcentaje de avance que registran las obras, pues es información que maneja directamente el INAH con base a la calendarización de los trabajos “y ellos nada más nos informan, pero no llevamos nosotros el seguimiento del porcentaje de obra, porque también los recursos son aportados directamente por el gobierno”.

Ultimas

De aprobarse la reforma de AMLO, jueces podrían ser electos por votación, apunta Sánchez Galindo

René Sánchez Galindo (RSG), consejero adjunto de Legislación de la Presidencia de la República de México, señala que, en...
- Anuncios -
- Anuncios -