Alrededor de 70 por ciento de la red carretera del estado ha sido rehabilitada, informó la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, quien al mismo tiempo señaló que de esta manera se brindan mejores servicios a la población tlaxcalteca que transita por estas vías.
En la entega de dos nuevas excavadoras “de oruga” modelo 320 con valor de 10 millones 388 mil 205 pesos, a la Secretaría de Infraestructura (SI), remarcó que en lo que va de su administración la inversión en obra pública asciende a aproximadamente mil 600 millones de pesos.
Puedes ver: Gobernadora entregó maquinaria a Secretaría de Infraestructura; la inversión fue superior a 10 mdp
Apuntó que estos trabajos incluyen la construcción de unidades deportivas, parques, el remosamiento de presidencias municipales y nuevas instalaciones; mercados, auditorios, magen urbana y rehabilitación de calles y avenidas en la totalidad de municipios que actualmente “tienen apoyo de su gobernadora”.
“Porque para mí es muy importante hacer obras de gran impacto porque eso le da también trabajo a las constructoras, da trabajo a muchísima gente”, pero quién no invierte en este tipo de acciones “está condenado también a no tener desarrollo”, indicó.
Recordó que tras la desaparición de la dependencia Maquinaria para la Tierra del Estado de Tlaxcala (Matet, hace más de 20 años), “prácticamente quedamos en ceros, la poca maquinaria que se tenía está obsoleta a cada rato se descompone, hay que estar mandando a las composturas y es carísimo”.
Por ello, aseveró que es necesario invertir en la adquisición de este tipo de equipamiento, por lo que con estas dos excavadoras ya suman nueve los aparatos comprados en este gobierno “para apoyar el trabajo de infraestructura social”.
Por su parte, Alfonso Sánchez García, titular de la SI, refirió que esta nueva maquinaria se integra a un total de cinco de este tipo “para brindar el apoyo solicitado por las comunidades y los municipios” de la entidad.
Te puede interesar: Obras de rehabilitación de la red estatal carretera presentan avance de 70 por ciento: SI
Dijo que estas excavadoras son imprescindibles para realizar diversas actividades, como desazolves, levantamientos de volumen de tierra, demoliciones y trabajos de carga pesada, “siendo herramientas clave para trabajos pesados, logrando así agilizar los tiempos de las tareas” requeridas por la población.
La maquinaria “será de gran utilidad”, no solo porque permitirá acelerar la ejecución, sino porque tiene una “gran capacidad de carga” y mejor tracción en terrenos complicados, de ahí que reiteró que se responderá con el préstamo de estos artefactos, “de manera eficiente, a cualquier desafío que se presente” en las comunidades y municipios.