La coordinadora de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y dirigente sindical del sector salud, Blanca Águi-la Lima reveló que Tlaxcala ocupa el primer lugar nacional de pacientes con Covid–19 que están intubados, derivado de que desde hace más de dos meses ya no existen las Brigadas Cuídate ni tampoco se realizan pruebas para la detección de coronavirus entre la población.
En tanto, la solicitud de emitir un exhorto a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para que suspenda las clases presenciales en los niveles básico y medio superior a fin de frenar los contagios por Covid–19, generó el primer debate entre los diputados de la LXIV Legislatura local y evidenció el diferendo que ya existe entre partidos otrora aliados.
Este martes, en la sesión ordinaria del pleno, el coordinador de la bancada del PRD, Juan Manuel Cambrón Soria presentó un punto de acuerdo por el que solicita a la gobernadora ordene la suspensión de las clases presenciales en los niveles básico y medio superior a fin de frenar el aumento de contagios por Sars-CoV-2.
“La presente propuesta de acuerdo, pretende que este Congreso del estado, como caja de resonancia de la democracia representativa que nos rige, sensibilice a la titular del poder Ejecutivo del estado para que por medio de los causes administrativos legales y en uso de sus facultades constitucionales, suspenda la orden de clases presenciales, que si bien son necesarias para un mejor aprovechamiento del alumnado y para beneficio psicológico que conlleva el contacto entre los propios estudiantes y entre éstos y sus maestras y maestros, pero ante el aumento desproporcionado de contagios y de defunciones por el coronavirus, debe anteponerse la protección de la salud y de la vida de la niñez, de los docentes y sus familias”.
Por ello, solicitó la inmediata discusión de su propuesta, “por obvia y urgente situación”, a fin de que no fuera enviada a comisiones –mismas que todavía no están integradas-, pero dicho planteamiento fue rechazado al lograr el apoyo de solo cuatro congresistas, los dos del PRD y dos del PRI, evidenciando que los otrora aliados de la coalición Unidos por Tlaxcala, están fracturados en el Congreso local.
El priista Fabricio Mena, el panista José Gilberto Temoltzin y la aliancista, Alejandra Ramírez Ortiz votaron en contra de la propuesta de su exaliado.
Ya en asuntos generales, el panista José Gilberto Temoltzin matizó su rechazo a la propuesta del perredista, al asegurar que ésta “no ha sido desestimada”, pero reflexionó en el sentido de que “inicia un nuevo gobierno que entendemos va alineado a las políticas del gobierno federal, sin embargo, consideramos y esperamos ver reflejado en éste, acciones y actitudes diferentes que beneficien a Tlaxcala”.
Por ello, llamó la atención que si bien votó en contra de la propuesta, en su intervención advirtió estar en contra del regreso a clases, pues con ello, dijo, “se ha generado una mayor movilidad”, por lo que hizo un llamado a la gobernadora para que, “en un análisis profundo, en conjunto con el consejo de salud, revisen la factibilidad de llevar a cabo clases virtuales, que se pondere entre el derecho a la vida, salud y educación, para hacer efectivo el principio jurídico del interés superior de la niñez y de los adolescentes”.
Además, el empresario textil pidió a la mandataria para que realice las gestiones necesarias:
“Para que el gobierno federal, genere alianzas con el sector privado y con las entidades federativas, en la adquisición de vacunas contra el coronavirus. Incluso el sector privado debería integrarse a la logística de vacunación, la intención es garantizar la vacunación a la población, ganar tiempo ante las VARIANTES DEL COVID-19, salvaguardar vidas, a generar lazos de solidaridad entre los sectores, incluso brindar las facilidades a los gobiernos estatales y municipales, para la adquisición de vacunas para su población, con el fin de evitar inequidades”.
El tema también llevó a la priista, Blanca Águila Lima a hacer uso de la tribuna quien respaldó la propuesta perredista, la cual coincide con la hecha por la bancada priista hace una semana, pues “el exhorto no es una puesta de pie a la gobernadora”, apuntó.
Además, enfatizó que el gobierno del estado debe de trabajar en materia de prevención, pues aseguró que, desde hace dos meses, todavía en la administración del exgobernador priista Marco Antonio Mena Rodríguez, se dejaron de hacer acciones para prevenir y atender esta pandemia.
Muestra de ello, explicó que Tlaxcala es el primer lugar nacional de pacientes intubados, lo que demuestra la gravedad que enfrenta la entidad, y ello, porque “tiene dos meses y lo que va corriendo ya (de septiembre), porque ya no hay brigadas (denominadas Cuídate, que implementó la pasada administración), aquellas que corrían a cualquier hora de la madrugada, de norte a sur o de este a oeste del estado para ir a ver a pacientes para atender con prontitud de la enfermedad, que tienen tiempos fatales. Hay menor aplicación de pruebas y eso, nos dice que es muy altamente posible que no se haga un cerco para evitar la propagación de la enfermedad”.
Por lo anterior, la priista se sumó a la demanda de suspender las clases presenciales, ya que “no pasa nada si al menos esperamos a que baje, a que la curva, que tiene una tendencia a verticalizarse, baje, entonces podamos, con un protocolo bien ensayado, bien pensado y realizado entre autoridades del sector salud y de educación y municipios, se pueda proteger de mejor manera a la población, porque las cifras de Tlaxcala nos dicen que deberíamos estar en rojo”.
La priista Blanca Águila refirió que más allá de posiciones partidistas, los diputados deberán analizar su actuación, porque sus actuaciones tienen implicaciones.
“Más allá de las cuestiones partidistas, nos sumemos a la conciencia clara de saber que nuestro voto puede determinar una vida, además de que cualquier estrategia de reactivación económica, no es válida si va de por medio una vida”, acotó.
En respuesta, el coordinador de la bancada de Morena, Rubén Terán Águila reconoció la preocupación de sus pares por el tema de salud, pero aseguró que el gobierno de Tlaxcala ha atendido de manera responsable el mismo, pero llamó a sus homólogos a sumar esfuerzos para que, desde el Poder Legislativo se genere una reconstrucción del sector salud de la entidad a fin de hacer frente a la pandemia.
“El Poder Legislativo tiene que ser un eje sumamente importante en la reconstrucción, en el sistema del sector salud, donde ha existido mucha irresponsabilidad y en donde hay muchos responsables; tiene que ser un eje toral en la reconstrucción económica, tiene que ser un eje fundamental en poder armonizar protocolos que faciliten nuevamente una vida como la teníamos acostumbrado”.
Agrego: “Quien hoy gobierna Tlaxcala hizo posible que la entidad fuera el primer lugar nacional en vacunación, pero no fue suficiente y lo sabemos, en cambio es un dato importante que resaltar, no pasó una semana si quiera que asumiera el gobierno cuando ESTÁ RECORRIENDO AL ESTADO tendiendo la mano a quien lo necesita, impulsado centros de recargas de oxígenos porque sabemos que muchas familias murieron por falta de recursos… quien hoy gobierna a Tlaxcala entiende nuestra preocupación y está poniendo manos a la obra”.
Terán Águila enfatizó que el regreso a clases ha sido un tea cuidado por el gobierno de Tlaxcala, por lo que pidió a sus homólogos congresistas a trabajar desde el Congreso en la generación de mejores condiciones financiera para el sector salud, de cara a la aprobación del presupuesto del próximo año.
“Claro que es una alta responsabilidad tomar ese tipo de decisiones, pero yo diría que nosotros como Poder Legislativo pusiéramos especial atención y refrendemos nuestro disgusto, nuestro posicionamiento con la ayuda que brindemos desde aquí como Poder Legislativo, y un punto importante será el cómo aprobemos el presupuesto que en pocos meses, prácticamente días, vamos a empezar a debatir y analizar, que pongamos por encima los intereses del estado, de la salud pública de nuestro estado de cualquier interés personal y creo que en este punto todos coincidimos”, acotó.