Jueves, abril 25, 2024

Regreso a las aulas debe ser planeado para reducir posibilidades de contagio de Covid-19: SNTE

Destacamos

Además de la vacunación contra el Covid-19 al personal educativo y que Tlaxcala se encuentre en semáforo epidemiológico verde, para el retorno a las instalaciones educativas deben diseñarse y aplicarse otras medidas para reducir cualquier riesgo a la salud de la comunidad escolar, advirtió el secretario general de la sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jorge Guevara Lozada.

Asimismo, consideró que las autoridades deben tomar en cuenta a los padres de familia en la planeación del regreso a las aulas en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan, aunque de momento no se ve que sea en el corto plazo por el incremento de casos positivos y de defunciones registrado desde el inicio de este mes.

El dirigente sindical se refirió a la intención del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de llevar a cabo el retorno a las aulas este año, sobre todo en los estados que se encuentren en semáforo epidemiológico verde, para lo cual se vacunará contra el Covid-19 a los trabajadores de la educación de esas entidades.

Guevara Lozada resaltó el hecho de que el presidente considere al magisterio como sector prioritario en la campaña de vacunación, además de que su gobierno estableció al nuevo coronavirus como una enfermedad de riesgo de trabajo, sin embargo, indicó que deben aplicarse más acciones para evitar cualquier posibilidad de contagio en las instalaciones educativas.

“Afortunadamente, con la interlocución que se tiene con el gobierno federal, entre el presidente y el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda, han hecho acuerdos para que los docentes sean de los grupos que más pronto reciban la vacuna contra el Covid-19, a raíz de eso ya se podrán tomar otras medidas y planeaciones para iniciar las clases presenciales”.

Además de que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde, abundó, se tienen que diseñar y aplicar otras acciones preventivas para reducir al mínimo el riesgo a la salud de alumnos y del personal, como la sanitización y desinfección constante de las aulas, espacios administrativos, entre otras medidas.

“Para reafirmar los procesos y protocolos de protección, obviamente se tienen que integrar los padres de familia a través de los comités de los mismos, junto con los directivos y los docentes, pero todavía no hay una fecha específica, porque se ve muy difícil que un mes baje toda la contingencia sanitaria”.

Ante ello, el dirigente exhortó a los trabajadores de la educación y a la población en general a acatar las medidas preventivas sugeridas por las autoridades, pues “el único camino que tenemos para que termine la pandemia es resguardarnos en nuestras casas, evitar conglomeraciones y cumplir con el uso de cubreboca y lavarse las manos de manera constante”.

Sin dar a conocer números por respeto a los deudos, Guevara Lozada reconoció que hay docentes activos y jubilados que contagiados y que están falleciendo por esa enfermedad; “lamentablemente, hospitales del ISSSTE y del IMSS están saturados, tal vez el incremento sea por las fiestas de fin de año o porque el virus venga más complejo”.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -