Sábado, mayo 8, 2021

Regresó 30 por ciento de operarios cetemistas a laborar en 10 empresas de autopartes este lunes

Destacadas

Envían a San Miguel al exjefe de Seguridad del penal de San Pedro y a su hermano

José Antonio N., exjefe de Seguridad y Custodia del penal de San Pedro Cholula, así como su hermano Oscar...

Confirma TEPJF candidatura de Toledo; se vienen abajo las de Maurer, Salazar y Sánchez Sasia

La candidatura a diputado federal de San Martín Texmelucan de Mauricio Toledo Gutiérrez, por la coalición Juntos Haremos Historia...

Desecha el TEEP impugnación de Norma Romero para competir por la alcaldía por la vía independiente

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) desechó la impugnación que Norma Romero Cortés presentó en contra del...

Este lunes, el 30 por ciento de alrededor de 4 mil 500 operarios cetemistas que laboran en empresas de autopartes regresó a su centro de trabajo, luego de que el gobierno federal integró a la industria automotriz entre las actividades esenciales en la actual emergencia sanitaria por Covid–19.

“La proveeduría automotriz retomó hoy actividades, pero paulatinamente. Del total del personal habrá un 30 por ciento que se está reincorporando, se está preparando el equipo y en algunos casos iniciará la producción de acuerdo con lo que están solicitando”, informó el asesor legal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Tlaxcala, Víctor López Hernández.

Las empresas que reiniciaron de manera parcial actividades este lunes son de bolsas de aire, inyección de plástico, pailería, troquel y arneses para el sector automotriz.

López Hernández precisó que regresaron a trabajar alrededor de mil 200 operarios en 10 de 12 empresas del sector de autopartes donde tiene contrato colectivo la CTM en la entidad.

- Anuncio -

Resaltó que en común acuerdo entre el sindicato y las empresas se colocaron tapetes sanitizantes, en algunos casos se hizo una erogación fuerte para adquirir un túnel de sanitización, también se proporcionan guantes, cubrebocas y caretas al personal, se adecuaron los espacios en los comedores y regaderas para cumplir con la sana distancia y también en el transporte.

Si bien este lunes se reintegró el 30 por ciento del personal cetemista en el sector de autopartes local, López Hernández precisó que siguen los paros técnicos en las plantas y entonces “se seleccionó a un grupo que es el que regresa a trabajar normal y así percibir su salario íntegro y el bono de producción, esto será una semana o semana y medio, después incorporaremos a otro grupo, en espera de que vaya subiendo la actividad de la producción”.

Abundó que de seguir la producción baja en las empresas, la opción es alternar grupos de trabajo para que todos tengan el beneficio tanto del paro técnico como del trabajo íntegro.

En el caso de la minería, que involucra en Tlaxcala el acarreo de materiales pétreos, dijo que también se retoman las actividades a partir de este 18 de mayo, “aunque no hay mucho trabajo y estamos buscando la posibilidad de que la instalación de los paneles solares pueda seguir con las siguientes etapas y ahí tenemos construcción, terracerías, en fin, ahí se podría colocar otro grupo de trabajadores”.

Es de citar que el gobierno federal incluyó tres nuevos sectores a las actividades esenciales: la minería, la construcción y la fabricación de transporte.

- Anuncio -

Ultimas

01:41:54

Aurelio Fernández autor de “Saavedra. Un Anarquismo”, una obra para reflexionar sobre qué es el pensamiento libertario.

Hoy en las Reporteras que presenta La Jornada de Oriente: Elizabeth Rodríguez y Paula Carrizosa entrevistan a Aurelio Fernández Fuentes...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -