El sector hotelero registró una ocupación de habitaciones promedio de 43 por ciento en el año 2024, cifra que representa el incremento de un punto porcentual con respecto al 42 por ciento de 2023, reportó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET), Virgilio Medellín Viveros.
“En el año 2024 los meses con mayor ocupación fueron junio (49 por ciento), julio (68 por ciento) y noviembre (58 por ciento) debido a la temporada de luciérnagas en Nanacamilpa y a la feria de Tlaxcala. Mientras que enero fue el de menor ocupación con 28 por ciento”, agregó en entrevista.
Los municipios con mayor ocupación durante 2024 fueron Apizaco, Huamantla y Tlaxcala, en ese orden.
Medellín Viveros consideró que el sector hotelero va “por buen camino” porque ya sólo falta aumentar tres puntos porcentuales para llegar a los niveles de ocupación que se alcanzaron antes de la pandemia de Covid–19, por lo que el sector espera que en el año 2025 siga en aumento este indicador.
También mencionó que la derrama económica en la temporada de luciérnagas fue de 6 millones 166 mil pesos y por la feria de Tlaxcala se alcanzaron 8 millones 919 mil pesos. “Así que en estas dos temporadas logramos una derrama de 15 millones 085 mil pesos”.
Empero, reconoció que no se logró la meta de derrama económica en fin de año de 7.5 millones de pesos proyectada, pues sólo se alcanzó la mitad.
No obstante, el dirigente de la AHMET mencionó que el incremento de la ocupación hotelera también se reflejó en la recaudación del impuesto sobre hospedaje que pasó de 3 millones 427 mil 960 pesos en 2023 a 3 millones 689 mil 564 pesos.
“Finalmente sí logramos un incremento del impuesto sobre hospedaje, sí logramos incrementar la ocupación hotelera y este año lo que tenemos considerado es arrancar el próximo 14 de enero con una reunión entre hoteleros y prestadores de servicios turísticos con motivo de un congreso académico de luciérnagas que se realizará a mediados de año en la entidad”.
Detalló que las autoridades han solicitado crear paquetes turísticos para los visitantes, de modo que en la reunión del próximo martes 14 de enero el objetivo será reunir a diferentes prestadores de servicios turísticos del estado de Tlaxcala, a fin de ofertar los servicios o productos que cada uno tiene, reforzar las rutas turísticas e integrar paquetes promocionales, así como cadenas comerciales y de valor.
“Ya estamos preparándonos justamente para la nueva temporada de luciérnagas 2025 y la feria 2025. Algo que nos han solicitado los turistas es la integración de paquetes todo incluido. Entonces, en estas fechas estaremos abordando estos temas para que las empresas del sector turístico armen paquetes todo incluido, de modo que se incluya hospedaje, alimentos y recorridos en distintos puntos, porque Tlaxcala tiene mucho que mostrar, tiene artesanía, gastronomía, historia y cultura”.


