El coordinador de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET), Juan Carlos Hernández Whaibe informó que este sector registró 44 por ciento de ocupación de cuartos en 2013, lo que representó un incremento de seis puntos porcentuales con respecto a 2012.
Con base en los resultados de una encuesta aplicada en 32 establecimientos de tres, cuatro y cinco estrellas, que son los que atraen la mayor ocupación en Tlaxcala, en 2013 se tuvo un 44 por ciento de ocupación, “cifra que es bastante interesante porque nuestro cálculo era de 40 por ciento”.
Recordó que en enero de 2013 la ocupación de cuartos en el sector hotelero fue muy baja, en marzo repuntó, luego bajó en abril y en junio y julio subió con el espectáculo del Santuario de las Luciérnagas en Nanacamilpa y el resto del año se compuso con los eventos que organizó el gobierno del estado, entre ellos el Festival Internacional de Títeres y las ferias de Huamantla y de Tlaxcala.
Especificó que el coeficiente de ocupación hotelera de Tlaxcala fue de 38 por ciento en 2012 y la apuesta de la AHMET era llegar a 40 por ciento en 2013, pero se rebasó la expectativa al alcanzar el 44 por ciento.
En la temporada vacacional de diciembre, dio a conocer que la ocupación hotelera fluctuó entre 50 y 60 por ciento, “lo cual fue bueno porque normalmente en este mes baja la afluencia de visitantes a la entidad”.
Apuntó que en algunos hoteles se tuvo entre el 90 y 100 por ciento de ocupación los fines de semana de diciembre.
Respecto de la expectativa de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde) de que 2013 cerraría con un incremento de 12 por ciento en el número de visitantes a Tlaxcala, Hernández Whaibe dijo que cuando tuvo conocimiento de ese indicador le surgieron dudas, pero al conocer las cifras de la AHMET “es factible que se haya logrado, aunque estimo que será en 10 por ciento”.
Para el coordinador de la AHMET, la ocupación hotelera en la entidad fue “muy estacional” durante 2013, debido a que hay temporadas “muy bajas y muy altas”.
Atribuyó el incremento en la ocupación hotelera y en el número de visitantes a la promoción del estado que ha hecho el gobierno de Mariano González Zarur, debido a que la AHMET terminó su campaña de difusión a principios de agosto y la administración estatal siguió esta tarea a través del convenio de colaboración que firmó con la Federación.
Sin embargo, la AHMET desconoce si pondrá en marcha una cuarta etapa de promoción este año, debido a que en 2013 no fue aprobado su proyecto en el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).