De acuerdo con el reporte “Violencia y pacificación a nivel local” del centro de estudio “México Evalúa”, Tlaxcala ocupa el lugar 31 en el ranking nacional de personas desaparecidas y no localizadas en México, pues en el primer bimestre de 2025 la tasa de personas desaparecidas y no localizada del estado fue de 0.1 por cada 100 mil habitantes, lo que muestra una disminución de 75.3 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, cuando la tasa fue de 0.3.
Con base en estadísticas del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, Tlaxcala registró una persona desaparecida o no localizada durante ese periodo, igual que Colima, por lo que ambos estados tuvieron las cifras más bajas en este rubro. Únicamente Yucatán no tuvo incidencias en todo el país.
El análisis de “México Evalúa” indica que “el gobierno federal utiliza el número absoluto de víctimas de homicidio doloso a nivel nacional para medir el éxito de la estrategia de seguridad pública”. Sin embargo, considera que, para contar con “diagnósticos más precisos”, el estudio “Violencia y pacificación a nivel local” presenta un balance sobre la violencia homicida a nivel estatal, que considera la sumatoria de víctimas de homicidios dolosos, feminicidios y personas desaparecidas y no localizadas.
Así, a diferencia de otros indicadores, la violencia homicida permite comparar, de manera simultánea, la magnitud actual de tales fenómenos, y conocer su compartimento a través del tiempo para valorar avances o retrocesos.
El estudio, que forma parte del Programa de Seguridad de “México Evalúa”, muestra que los cinco estados con las tasas más bajas de violencia homicida por cada 100 mil habitantes en el periodo enero–febrero de 2025 fueron: Yucatán (0.2), Coahuila (0.8), Tlaxcala (1.6), Durango (1.6) y Chiapas (1.9).
Estas entidades federativas exhibieron “un balance muy positivo” como resultado de sus procesos de pacificación, ya que “se encuentran por debajo del promedio nacional registrado en 2024 (5.5) y reportan una reducción de la violencia”.
En el caso de Tlaxcala, esa reducción fue de (-)5.3 por ciento en comparación con el primer bimestre de 2024, cuando se ubicó en el sitio 17 del ranking.
Con base en información oficial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), el estudio indica que, al cierre de febrero de este año, Tlaxcala registró 21 homicidios dolosos y un feminicidio.
Cabe mencionar que la investigación refiere que hay estados que, “desde hace varios años, han dedicado importantes empeños en fortalecer a sus instituciones de seguridad y justicia”, lo cual incidiría en sus resultados. Tal sería la situación de Yucatán y Tlaxcala, que se ubican en la categoría de entidades con comportamiento positivo, al observar tasas inferiores al promedio nacional del año anterior y tendencia anual a la baja.