Las presas de agua de la entidad tlaxcalteca presentan un promedio de llenado de entre 50 y 75 por ciento; solamente la “Mariano Matamoros” registra un nivel de aproximadamente 96.6 por ciento, indican datos del monitoreo realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En la pasada sesión número mil 688 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (Ctooh)de la Conagua se dio a conocer la situación de este tipo de infraestructura de almacenamiento de vital líquido en toda la República mexicana.
Te puede interesar: Registran las presas “Mariano Matamoros” y “San José Atlanga” ligero incremento en nivel de llenado; lluvias no han causado afectación: Conagua
En el caso de Tlaxcala, este organismo ubicó al estado entre los que tienen presas que se encuentran en un nivel de llenado de 50 a 75 por ciento, en promedio. Si bien no especifica los nombres ni el número de estas, resalta que en territorio nacional hay 62 con un volumen de 45 mil 173 millones de metros cúbicos.
En esta sesión del Ctooh, la Comisión Nacional del Agua destacó que las 210 presas del país, a las cuales da seguimiento diariamente, al día 7 de este mes de abril registran en conjunto un almacenamiento de 64 mil 696 millones de metros cúbicos, lo que significa que se encuentran por debajo de la capacidad de operación que es de 125 mil 223 millones de metros cúbicos.
Además, respecto del promedio histórico de 73 mil 870 millones de metros cúbicos, el volumen actual de agua representa un déficit de cerca de nueve mil 175 millones de metros cúbicos, es decir, de 12 por ciento.
También puedes leer: Las dos principales presas de agua no alcanzaron ni 90 por ciento de llenado en 2022, muestran reportes de Conagua
En tanto, la Dirección Local de la Conagua, a través del seguimiento a las presas en Tlaxcala, reporta que la llamada “San José Atlanga”, ubicada en el municipio de Atlangatepec, en la zona norte de la entidad, presenta un nivel de llenado de aproximadamente 50.1 por ciento, con un almacenamiento de 21.35 hectómetros cúbicos.
Aun cuando está casi a la mitad, en otras ocasiones este sistema de acopio de agua ha registrado un porcentaje inferior al actual, como ocurrió el año pasado en el que solo mostró un ligero incremento en los últimos meses.
Mientras que la presa “Mariano Matamoros”, localizada en el municipio de Ixtacuixtla, se encuentra al 96.6 por ciento de su capacidad, con un almacenamiento de 5.20 hectómetros cúbicos. Pero en la temporada de lluvias del año pasado logró alcanzar 100 por ciento en el llenado.