Luego de alrededor de dos años de sequía, la presa “Mariano Matamoros”, ubicada en Ixtacuixtla y una de las más importantes del estado a las que da seguimiento la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se encuentra al 100 por ciento de su capacidad de almacenamiento.
De acuerdo a los reportes emitidos por la Dirección Local de la Conagua, a este domingo 20 de octubre se registra esta condición. Presenta un almacenamiento de 5.38 hectómetros cúbicos, respecto del Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO). Comparativamente, el 10 de septiembre pasado, estaba al 79.4 por ciento de llenado, con 4.27 hectómetros cúbicos.
A propósito de las afectaciones causadas por el crecimiento del río Ajejela en Ixtacuixtla, el 28 del mes anterior, debido al exceso de lluvias y a la obstrucción de la corriente por desechos, Pedro Albornoz, director local de Conagua, declaró a medios de comunicación que esta presa no influyó de ninguna manera en ese incidente.
Aseguró que la operación de este sistema de almacenamiento de agua “es la normal y regular” y que está dentro de los márgenes de seguridad de vertido, “que es lo más importante que nosotros vigilamos”. En ese momento, el funcionario descartó la posibilidad de hacer acciones de desfogue, ya que antes se deberían realizar labores de limpieza y de desazolve.
Antes de la precipitación del 28 de septiembre, esta presa registraba un nivel de 80 por ciento; de hecho -indicó-, los usuarios pensaban que no se iba a llenar “y sí”, pues reguló un millón de metros cúbicos que almacenó de más.
“Ahorita vamos a esperar a que deje de verter de manera natural y después de que ya se tenga el desazolve, hay que mantenerla en el 90 por ciento”.
Subrayó que se deben tener presentes dos cosas; una, que “hoy afortunadamente tenemos agua, pero, la otra, que también nos tocaron dos años donde pasamos una grave sequía”, por lo que para los agricultores este recurso natural es su principal fuente de suministro y hay que cuidarlo.
Te puede interesar: Ordoñez Brasdefer se postuló a presidir la CNDH; es una de las 48 personas que buscan ese cargo.